Simbólica y memorable reforestación paisajística

Mi Ventana
Por Ramiro Jesús García
[email protected]

Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, aun así plantaría un árbol”. Martin Luther King

El medio ambiente forma parte de nosotros, influye en nuestras vidas y bienestar; motivo suficiente para preservarlo, protegerlo y demostrar nuestra activa conexión con la naturaleza.

Bajo esa premisa, la reforestación constituye un eslabón importante entre tantas actividades que entrelazan la ineludible misión que todos debemos como cohabitantes a este maltratado planeta. Hay varios tipos de reforestación: ambientales, económicos, protectores o meramente contemplativos. Todos esos propósitos son válidos.

El grupo social sandoneño Los cuarenta -al cual pertenezco desde mi época juvenil-, en concordancia con esta narrativa pasa de la retórica conciencia ambiental a la acción; para ello ha programado para este lunes 16 de noviembre, a las 9 de la mañana, realizar una jornada de reforestación paisajística a lo largo de la desatendida avenida Centenario.

El evento ha contado con la colaboración, entre otros, de Guido Chamorro, Paco Enríquez, José Eloy Fajardo, Jesús Delgado Rivera, Héctor Ovidio Chávez, Ferney Erazo, Gerardo y Evelio Insuasty, Jairo Maya, Orlando Riascos, Jesús Meza Andrade y el suscrito.

Con ello también se pretende simbolizar la presencia vegetal viva de muchos integrantes del grupo que se adelantaron en el camino hacia la eternidad; en cierto modo se evocará cada nombre mediante la siembra de una palma bote la en su memoria. El éxito del crecimiento, vigor y exuberancia dependerá de los cuidados y apadrinamiento que cada árbol reciba de sus deudos, amigos, y obviamente, de la administración municipal.

A riesgo de omitir involuntariamente nombres de quienes fallecieron, menciono a Carlos López, Fernando Rosero, Carlos Mora Rosero, Giraldo Mora, Jaime Arcos, José Dolores Noguera, Guillermo Palomino, Mario Ojeda, Luis Alberto Arcos, Franco Aurelio Fajardo, y el más reciente, Álvaro Rivera Cruz.

De otra parte, la acción está enfocada a la reflexión de que cada ciudadano debe ser partícipe del mejoramiento y ornato de sus íconos turísticos y amoblamiento urbano; tener claridad que cohabitar en un territorio nos convierte en sujetos propositivos de su desarrollo. No siempre las críticas a sus gobernantes, por más constructivas que parezcan, son superiores a contribuir efectivamente en la solución de sus falencias, sin que ello signifique suplantar la acción gubernamental. En esa dirección, el grupo social Los Cuarenta ha estado activo en muchos eventos cívicos.

De ahí que vale la pena recordar en aquel 20 de enero de 1961, la frase del memorable discurso histórico de John F. Kennedy, cuando exhortaba a sus conciudadanos: “No preguntes lo que tu país puede hacer por ti; pregunta lo que tú puedes hacer por tu país”.

Noviembre 15 de 2020.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

1 thought on “Simbólica y memorable reforestación paisajística

Comments are closed.