Socializaron estudio de huella de carbono

En el auditorio de la Alcaldía de Sandoná este martes en la tarde la ingeniera ambiental Marly Delgado socializó los resultados del estudio de huella de carbono en el marco del proceso de certificación de Sandoná como destino turístico sostenible.

El contrato de huella de carbono tuvo un valor de 5 millones de pesos y tres meses de duración indicó la ingeniera Delgado, quien manifestó que contó con el apoyo de la ingeniera ambiental Sofía Andrade.

La consultoría tuvo como objetivo general “Estimar y monitorear la huella de carbono generada por el turismo en el municipio de Sandoná – Nariño, usando alguna metodología reconocida internacionalmente que sea aplicable a unidades territoriales, con el fin de cumplir los requisitos de la norma NTS-TS-001-01, para obtener el certificado de calidad turística como destino turístico sostenible”.

La huella de carbono es la cantidad de Gases Efecto Invernadero – GEI emitidos a la atmosfera por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto.

La profesional expresó que el estudio consistió en dos fases: la primera de recopilación de información a través de unas encuestas estructuradas en hoteles, droguerías, ferreterías, restaurantes, entre otros establecimientos comerciales y la segunda, una fase de campo, mediante un aforo vehicular, utilizando el protocolo GPC para medir la huella de carbono.

Indicó que el sector transporte es el que más contamina porque una gran cantidad de personas utilizan la motocicleta, en muchos casos sin cumplir con las normas, como la revisión técnico mecánica, de manera periódica.

Entre las recomendaciones, para disminuir la huella de carbono, mencionó las siguientes:

Implementar estaciones de monitoreo de calidad de aire

Cambiar los sistemas tradicionales de energía eléctrica por sistemas fotovoltaicos

Modernizar la flota vehicular

Realizar campañas de sensibilización y concientización

Conformar un sistema de veeduría

Integrar un comité de huella de carbono

Que la comunidad se apropie de los temas ambientales, con el fin de que puedan cambiar ciertos comportamientos

Entrevista con la ingeniera ambiental Marly Delgado

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.