Solicitó priorizar programas de atención a mujeres nariñenses

La abogada feminista Zulma Izquierdo García le solicitó a la vicepresidenta electa de Colombia Francia Márquez priorizar programas y proyectos que tengan por objeto la atención de las mujeres nariñenses.

A través de una carta la docente sandoneña indicó que las mujeres representan el 51.1% de la población nariñense, sin embargo “esta mayoría no se encuentra reflejada en el acceso al mercado de trabajo, como tampoco en el desempeño de cargos públicos, o en el ejercicio de la participación política”.

Señaló que “En lo referido a la educación, se debe manifestar que a pesar de todos los esfuerzos, las mujeres son la población con mayor índice de analfabetismo. Para 2019, el 9,4% de las mujeres nariñenses todavía no sabe leer ni escribir, con todo lo que ello implica para su proceso de autonomía y empoderamiento. Frente al sueño de ser profesionales, hay que resaltar que, si bien ha incrementado el acceso de las mujeres a la educación superior en Nariño, solo el 14,3% de las mujeres tiene algún nivel de escolaridad universitaria o postgradual”.

En la misiva la profesional del derecho compartió datos relacionados con la situación laboral de las mujeres y sobre la vulneración de sus derechos “…muchas mujeres nariñenses viven un continuum de violencia por su condición de mujeres y esta violencia de género está muy lejos de erradicarse. En el período comprendido entre los años 2015 a 2019 se reportaron 19.540 eventos de violencia contra mujeres (lo anterior, sin olvidar el alto nivel de subregistro que existe al respecto); de los cuales el 49,4% de los casos ocurrió en el ámbito de la pareja, el 19,6% en el contexto de la familia y el 31,0% de los eventos fueron casos de violencia sexual.”

Continúa con el análisis de la participación política de la mujer nariñense, la esperanza de vida, el esfuerzo de los recientes gobiernos departamentales y la solicitud de mayor apoyo nacional “para lograr la materialización de los derechos de las niñas y el ejercicio de la ciudadanía de las mujeres”.

Esta es la carta de la abogada Zulma Izquierdo García:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.