UCI vs. UCI

Por Augusto Giraldo Cabrera Rodríguez
[email protected]

Estas siglas son de uso mundial en la Lengua Española. Antes de explicar los objetivos de este tema, la inquietud semántica es conocer sobre el uso de las siglas utilizadas para ahorrar letras en las palabras o espacios en la escritura e incluir varias definiciones en una sola expresión semántica.

Contiene las siguientes características:

1. Simplifican las palabras

2. Expresan con letras mayúsculas o minúsculas.

3. Se forman con la letra inicial de cada palabra.

4. Son convenciones ortográficas

5, Convencionales cuando son aceptadas por la comunidad comunicativa lingüística de cada idioma.

6. Son temporales y a veces regionales.

 7. Se escriben sin puntos Ejemplo: OMS (Organización Mundial de la Salud) FIFA (Federación mundial del fútbol aficionado).

8. Pueden incluir más de una letra de las palabras que las representan, así facilitan la pronunciación en una sola entonación: CONAVI (Comisión Nacional de Vivienda).

9. Cuando las palabras que representan son plurales se escriben con doble letra en mayúsculas: RR.MM.FF. (Reverendas Madres Franciscanas). DD.HH (Derechos Humanos).

10. Se usan en diversos contextos DOC. (Doctor).

UCI Vs. UCI

Después, de la breve introducción sobre las siglas, me propongo explicar el uso de las siglas predichas:

Son de uso mundial en la Lengua Española.

La primer UCI se ha puesto de moda en los Hospitales, Clínicas, Centros de salud, medios de comunicación oral y escrita, debido a la propagación de la Corona Virus o COVID 19.

Al leer o escuchar esta sigla nos pone alerta para cumplir con los protocolos exigidos por las entidades médico sanitarias.

UCI, por definición de base significa Unidad de Cuidados Intensivos. Son lugares o espacios especializados para brindar cuidados a las personas que sufren de alta complejidad en su salud, o en pacientes graves de salud. No se usan para determinar géneros.

En los contextos y socio-contextos el significado semántico es invariable.

En seguida encuentro otra sigla similar UCI.

UCI, Unión Ciclística Internacional. El objetivo de la UCI, es organizar los campeonatos mundiales de ciclismo: de ruta, contra reloj, vueltas o giros en los distintos países del mundo, tiene sus propias reglamentaciones, para determinar los recorridos, juzgamientos, controles antidoping.

Otorga los títulos adquiridos en cada modalidad de los ciclistas que intervienen. Por ejemplo: Cochise, obtuvo el campeonato Mundial de ciclismo Contra reloj, (Sic)

Bernal, campeón del Tour de France, reconocido por la UCI (sic)

Podemos enumerar los distintos títulos que otorga la UCI, bástanos para entender con los anteriores conceptos.

CONCLUSION

1. Las siglas tienen un significado de base o sea cómo se las construyen sin variar su único significado UCI: Unidad de Cuidados Intensivos. UCI: Unión ciclística Internacional

2. Significado contextual cuando aparece en un escrito y su significado se define por el contexto del escrito. Despeja cualquier duda del significado o interpretación.

3. Significado socio-contextual, significado arbitrario personal o colectivo, se adquiere entre los hablantes de una lengua, un lugar, o región determinados.

4. No es una abreviatura, éstas ayudan a abreviar o acortar las palabras en un escrito, Q.E.P.D., papi.

5. Son aceptadas por la RAE: Real Académica Española.

6. Se leen tal cual como se escriben, como una palabra de uso normal: ONU, o pueden deletrearse FBI. No se escriben en Plural con “s” al final.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *