“Un libro para gente grande”

Spread the love

Por Magaly Morán Chaves
magalymodulos@gmail.com
https://circulolectura.weebly.com/

Lina Florez, psicóloga de la Universidad de San Buenaventura y Pablo Pérez (Altais) autor de comics e ilustrador, ambos periodistas de la Universidad de Antioquia realizan un trabajo de investigación donde compilan la obra periodística de Emilia Pardo Umaña y da como resultado el libro “Crónicas de una mujer de 1,49” (Antología periodística). El libro se edita en Colombia en diciembre de 2018 por Panamericana Formas e Impresos S.A. Inicia con un retrato veloz de la protagonista, a continuación una Introducción por parte de los compiladores y luego en 4 partes las columnas periodistas de diferentes periódicos y revistas. El libro consta de 317 páginas.

El breve retrato de Emilia, una mujer destacada en la historia del periodismo de opinión colombiano, enfatiza su habilidad para leer, aprendió en un mes y a leer de corrido antes de cumplir los cinco años; de adolescente llenaba libretas y libretas con poemas, pensamientos y secretos hasta para fortalecer las pestañas; hablaba francés, inglés; tomó clases de griego y latín, leyó durante días enteros en la biblioteca familiar; quizá esto desarrolló su habilidad para motivar la conversación y atraer a grandes intelectuales y políticos, algunos como Jorge Eliecer Gaitán, quien llegaba a las oficinas del Espectador en busca de Emilia para comentarle cosas, al Director del Espectador Don Luis Cano también le encantaba conversar con ella, igualmente a Laureano Gómez y a Alfonso López Pumarejo.

La primera parte comienza con la historia de la incursión de Emilia al mundo del periodismo, se menciona fue por simple curiosidad e inicia con la columna titulada “Feliz Año Nuevo. En la segunda parte “La goda liberal” cuenta, El exilio de Emilia al Ecuador por culpa de unos volantes encontrados en su Ford en contra del gobierno de López Pumarejo, este hecho muestra su relación directa con la política. La columna ¡Ya no soy una conservadora! compara las medidas para fundar la ciudad de los abuelos y las de los nuevos habitantes del siglo XX, donde es un privilegio poder conciliar el sueño, sin que los cafés, bares, los taxis, talleres y hasta las sirenas y campanas de los bomberos lo despierten. La tercera parte “Cronista de Viaje” gracias a su narrativa te enamora de España e invita a hacer realidad el sueño de conocerla. La última parte “Crítica autobiográfica y mordaz” trata variedad de temas, en algunos, ella es la protagonista como en la columna Mis amigos Moratos, en otras presenta a sus amigos bajo el título “Mis recuerdos de Alfonso López” y es así como nos deleita con su elegancia para escribir y sobetodo argumentar.

Crónicas de una Mujer de 1, 49 es un libro espectacular, abordar diversidad de temas, desde la política, a la vida cotidiana; en cada columna claramente se destaca una posición frente al acontecimiento, en ocasiones va de la crítica a la burla; escribe del mundo que la rodea y sus problemas políticos, económicos y sociales. Los textos utilizan un lenguaje coloquial, natural, con mucho sentido del humor y persuasivos por ser ella una experta consejera.

Es un libro para quienes aman los textos con estilo elegante e inteligente; opinar sin miedo; las historias de personas disruptivas que como en el caso de Emilia innovaron la manera de hacer periodismo y por eso se la tildó de irreverente. Si quieres un Excelente libro es el momento de leer Crónicas de una mujer de 1,49.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *