Una cosa criticar y la otra gobernar

Nilza María Pantoja, columnista
Spread the love

Por: Nilza Maria Pantoja Agreda
Facebook: pantojanilza

Desde que Gustavo Petro asumió la presidencia, han sido notorias las contradicciones políticas que se profundizan aún más en sus declaraciones, actitud que se replica en su equipo de gobierno que debe descifrar los mensajes del presidente y en el peor de los casos tomar decisiones como la ministra Aurora Vergara con la elección del rector de la Universidad Nacional, donde tienen que echar para atrás lo dicho.

Veamos entonces lo más relevante: 1. Un ejemplo notable es su oposición a las reformas tributarias aprobadas sin el debido debate y análisis, pues esto atentaría contra la transparencia y debilitamiento de la democracia, pues la semana pasada fue aprobada la reforma pensional a punta de pupitre.

2. Un gobierno austero, empecemos por su esposa, la señora Alcocer, quien no ha hecho un mayor esfuerzo para ahorrarle un peso a los colombianos, las grandes comitivas de asesores, funcionarios, entre otros, aquí muy válido la discusión sobre el papel de las primeras damas en los gobiernos.

3. El nombramiento en altos cargos de amigos que no tienen mayor formación ni experiencia, elemento que ha sido parte de los pobres resultados en la ejecución del presupuesto de las entidades, esto me recuerda por ejemplo a doña Baracaldo la amiguis de la señora Alcocer que duro algo como cinco meses en la dirección del ICBF.

4. El presidente pidió a los colombianos austeridad en el consumo de gasolina y que iniciaría con su caravana presidencial, días después el gobierno anunciaba la compra de 11 camionetas blindadas a gasolina.

5. Petro criticó de manera enfática los viajes y la intromisión de Duque a otros países, pues ese mismo Petro se ha convertido en el presidente viajero con un promedio de dos veces por mes por fuera de Colombia, y se le ha visto más interesado en la guerra de Israel y Palestina que la de Cauca y Valle.

6. Referente al medio ambiente, el presidente ha confirmado la compra de gas natural a Venezuela. ¿Y también se ha discutido la posible explotación de gas y petróleo con PDVSA, entonces explotar petróleo y gas nacional atenta contra el medio ambiente y el venezolano no? O como es la cosa.

7. Con Nariño, pues ya lo hemos manifestado, muy poco cariño en el presupuesto y con el único gobernador del Pacto Histórico en Colombia, que lo veo a gatas para cumplir lo prometido.

8. Un discurso más conflictuado que de unidad.

9. Se registran hasta el momento 15 significativos escándalos entre estos, la ruptura de coalición de gobierno, investigaciones contra miembros de su familia, lo de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, donaciones de campaña sin registro y se acerca el escándalo de la compra de tierras que, al parecer según el analista económico y político Aurelio Suárez, es más grave que los carrotanques.

Bueno, un punto a favor del presidente, es que un gobierno de izquierda efectivamente se le complica hacer un cambio del tamaño que se ha propuesto en cuatro años, lo malo es el autoritarismo, la falta de consenso, de diálogo y el poco tacto político con el que maneja Petro los temas que no le ayudan mucho y pues la verdad tal como dice Clara López a final de cuentas se puede desdecir… mal mensaje.

Ay, Jesusito… como dice el refrán: Señor, dame café para cambiar las cosas que puedo cambiar y un whisky para aceptar las que no puedo.


Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *