Una deuda por cancelar

El despertador del sur
Por: Jorge Arturo Bravo
despertadordelsur@hotmail.com

Al realizar el pasado viernes un sentido homenaje póstumo al doctor Luis Delfín Insuasty Rodríguez, “El Padre de los Inem en Colombia”, nacido en Yacuanquer el 10 de junio de 1930 y fallecido en Bogotá el 26 de abril de 2009, nos permitió recordar a toda una camada de hombres y mujeres ilustres que nacidos en esta bella comarca nariñense, desde su diario quehacer dieron honor y gloria a nuestro departamento.

Y en tal virtud se pedía a quienes están comprometidos con la educación y la cultura en nuestro querido departamento de Nariño, rescatar del ostracismo donde se encuentran y permitir que las nuevas generaciones los conozcan y qué mejor que a través de la publicación de las obras literarias que nos dejaron y con ellas conocer también la vida de sus autores.

Qué interesante sería reeditar por ejemplo las novelas, “Chambú” de Guillermo Edmundo Chávez; “Gritaba la Noche”, de Juan Álvarez Garzón, “Cima” de Alfonso Alexander Moncayo, “El Capitán Colombia”; “Las Rices de la ira” de Carlos Bastidas Padilla o la misma obra poética “Morada al Sur” de Aurelio Arturo y “Luz de Arcilla” de Alberto Quijano Guerrero.

Nosotros lo hemos dicho y lo hemos escrito por los diferentes medios locales, hablados y escritos, y también por las redes sociales, sólo conociendo la vida y la obra de nuestros insignes personajes, estamos también conociendo la verdadera historia de nuestro querido departamento, pero es desde las escuelas y colegios, donde debemos fomentar la lectura y el conocimiento de ellos, y esto sí que es y debe ser un compromiso de nuestros maestros.

Así pues, tienen la palabra la alcaldía de Pasto y la Gobernación de Nariño, porque están en deuda con nuestras ilustres personalidades que tanto brillo, desde su respectivo quehacer, le han dado al departamento que orgullosamente lleva el nombre del Gran Precursor de la Independencia Antonio Nariño.

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital. 

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *