Por Oscar Burbano Zambrano
oscarburbanoz@gmail.com
21 de junio de 1.969 – 21 de junio de 2.019: 50 años de la primera promoción de bachilleres académicos del Instituto hoy Institución Educativa Santo Tomas de Aquino de Sandoná, Nariño.
El día 21 de junio de 1.969, se escribió una página importante para la historia de Sandoná; el acto de graduación de la primera promoción de bachilleres de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino, en el municipio de Sandoná, Nariño.
Ayer: Emoción en aquel momento, haber alcanzado un objetivo, como base fundamental, para crecer a través de la vida.
Hoy: Memoria y nostalgia, al mirar el tiempo ya transcurrido, pero, que nos ha permitido para ser, todo aquello que uno puede ser: experiencia y sabiduría. Necesidad básica de todo ser humano en su desarrollo integral.
Al pasar el tiempo es inevitable mirar hacia el pasado; hemos dejado atrás los primeros 50 años; lo que nos permite revisar lo construido, revisar las huellas que dejamos en el camino que hemos recorrido, lo que nos fortalece actualmente. Esas semillas que se siembran y hoy los frutos cosechados, son el resultado de lo que hemos hecho bien en la vida. Un sueño que se realiza.
Apreciados compañeros: Tener la oportunidad de reencontrarnos para celebrar los 50 años de nuestra graduación como bachilleres, es tener en nuestras manos la alegría de quien logra sus metas; lo que sucede en este momento es producto de las decisiones que tomamos en el pasado. “No te juzgues por las cosechas que recojas, sino por las semillas que plantes”: Robert Louis Stevenson.
En aquella etapa, o periodo de tiempo, fueron inolvidables los momentos que vivimos: ya en lo académico, como en la relación de grupo. Un grupo homogéneo, identificado en unidad, diálogo, amistad, compañerismo, dedicación, respeto e igualdad. Características que guiaron nuestro actuar. Una meta que se alcanzó y que nos hizo sentir capaces de seguir adelante con optimismo y sin rendirnos; porque “Aun siendo la noche más oscura, tiene un claro amanecer”.
Nuestro estado actual, es la satisfacción a nuestros propios requerimientos, lo que indica el acierto en nuestro rumbo trazado.
En el presente debemos creer en nuestras aptitudes, perseverar en vez de renunciar y aspirar a un triunfo integral de nuestro ser; y para ello son imprescindibles los valores que deben regir nuestras acciones: la Ética y la Libertad, lo que nos garantizan una vida digna, noble y en permanente crecimiento.
Veintiún (21) graduados con el título de Bachiller Académico, que representamos la primera promoción, integrada por los siguientes compañeros:
Nicolás Basante Ruano
Oscar Gilberto Burbano Zambrano
Roberto Cajigas Fajardo (Q.E.P.D)
Humberto Argemiro Castillo Arcos
Luis Olmedo Daza
Jesús Herlinto Delgado Insuasty
Víctor Hugo Domínguez Riaño
Ferney Alfredo Erazo Castillo
Jesús Minio Fajardo Meza
Román Guerrero
Gloria Márquez Arcos
Jesús Meza Andrade
Erdulfo Azael Meza Martínez
Luis Hernán Montero Arias
Carlos Mora Arcos
Ruth Alicia Ortiz Benavidez
Gonzalo René Portilla Montezuma
Aura Cecilia Rodríguez Benavidez
Javier Rodríguez Pabón
Luis Roviro Rosero Narváez (Q.E.P.D)
Carlos Zambrano Cabrera (Q.E.P.D)
Un reconocimiento al Rector de la Institución Educativa de aquella época, el matemático, Rolando Cabrera Meza. Con su capacidad, liderazgo, comprometido altamente con la gestión, y como un aporte al progreso en el campo de la educación para Sandoná, logró la complementación y aprobación de los grados 5º. y 6º., de bachillerato. Igualmente, nuestra perenne gratitud al excelente recurso humano, conformado por el personal docente y administrativo, por su abnegada labor, dedicación y profesionalismo. Muchas gracias.
Desde la distancia: Para todos mis compañeros, mi saludo con fraternidad y un cálido abrazo. Siempre serán de mi grata recordación a través del tiempo y desde el lugar donde las circunstancias de la vida nos ubiquen.
Siempre soñemos para crecer, sin interesar la edad.
Nunca es demasiado tarde para ser quien tú quieras ser” (Benjamín Button)
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.
Un caluroso abrazo les brindamos los de la Segunda Promoción a los de la Primera. Léase: Los y Las. Héctor Ovidio. Inolvidables recuerdos.