La reincorporación avanza en Nariño

Spread the love
Diego Alejandro Bastidas
Coordinador de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, en el departamento de Nariño

En el Espacio Territorial de Capacitación y Normalización (ETCR) La Variante, en Tumaco, habitan 73 personas en proceso de reincorporación con sus familias, quienes están comprometidas con la reconstrucción del tejido social y la generación de espacios para promover la convivencia y la reconciliación con los habitantes de la comunidad aledaña.

Desde la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) apoyamos, lideramos e implementamos iniciativas comunitarias que aportan a la paz y la estabilización de los territorios en los que se desarrolla el proceso de reincorporación, fortaleciendo acciones de convivencia y reconciliación entre los actores presentes en la comunidad.

Este es el caso del ‘Primer festival por la Memoria, la Vida y la Esperanza’, organizado por los excombatientes de las Farc-Ep que viven en el ETCR y que con el apoyo de la comunidad de La Variante y La Playa, así como de otras entidades como el SENA, la FAO y la Misión de Verificación de la ONU, desarrollaron una jornada de convivencia y reconciliación, a través de espacios culturales, artísticos y deportivos.

Foto: ARN Nariño

Estos espacios están orientados hacia el fortalecimiento del tejido social, la convivencia, la reconciliación y la construcción de lazos de confianza entre excombatientes y habitantes de la comunidad que los acoge.

“Cuando un excombatiente y su familia llegan a desarrollar alguna actividad económica, personal o social a una comunidad, posiblemente enfrenten barreras como el rechazo, la estigmatización o la desconfianza. Para que el proceso de reincorporación sea exitoso, además de fortalecer habilidades y competencias, la ARN promueve espacios de participación, convivencia, construcción de confianza y reconciliación, y fortalece entornos protectores para niñas, niños y jóvenes”, manifestó Diego Alejandro Bastidas, coordinador de la ARN en el departamento de Nariño.

Mediante el apoyo a los procesos comunitarios y la creación de espacios de diálogo entre los excombatientes de las Farc-Ep y demás miembros de la comunidad, se contempla la reincorporación comunitaria desde la ARN, con el fin de reducir los índices de estigmatización hacia la población excombatiente.

Fuente: ARN Nariño

Share:

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *