Desde la Secretaría de Agricultura se buscan mecanismos que permitan al Gobierno Nacional y representantes de gremios, federaciones, asociaciones y entidades de orden público y privado, materializar las compras públicas de productos nariñenses. Se busca apoyar la producción agrícola del departamento de Nariño.
Entre las temáticas que se abordaron en la jornada se encuentran: compras públicas, compra de cosecha y subsidios de transporte. “La mesa de diálogo concluyó con lo referente al apoyo al subsidio de transporte y de compras de cosecha; se tiene un subsidio al sobrecosto de transporte por un valor de $10.000.000.000; y para compras de cosecha un subsidio de $ 16.000.000.000. Junto a la Cámara de Comercio, representantes de gremios y asociaciones de productores se está trabajando en la viabilidad de las compras directas con los productores”, indicó el secretario de agricultura y desarrollo rural de Nariño, Mauricio Ortiz López.
En relación con apertura de la vía panamericana, Invias ha manifestado que a partir del 20 de febrero de 2023 entrará en un proceso de normalización del tránsito vehicular, es por esto que se trabaja en soluciones para el represamiento de las cosechas que se han aplazado. “Para dar solución a esta emergencia, se está trabajando con Gobierno Nacional, y desde la Gobernación de Nariño se viene prestando atención a las diferentes líneas productivas del Departamento; en este momento, se están estudiando los mecanismos más eficientes para llegar con los recursos directamente a los pequeños productores y atender las solicitudes que nos hicieron frente a esta estrategia”, puntualizó el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Nariño.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño