
Consolidar una alianza estratégica basada en resultados verificables fue el propósito de la visita del embajador de la Unión Europea en Colombia, François Roudié, al departamento de Nariño, encuentro que permitió avanzar en la estructuración de una nueva ruta de cooperación internacional orientada a la transformación territorial.
Durante la jornada se destacaron tres ejes fundamentales: la consolidación de la alianza estratégica con la Unión Europea para fortalecer la paz territorial, la proyección de la estrategia VIDA con la erradicación voluntaria de 19.000 hectáreas de cultivos de uso ilícito, y el respaldo europeo al modelo de transformación territorial liderado por Nariño.
🎥 Suscríbete a nuestro canal de YouTube
👉 Informativo del Guaico en YouTube
✅ No te pierdas videos con la actualidad de Sandoná, Nariño y Colombia.
En el encuentro con el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, se presentó la estrategia VIDA (Visión Integral de Desarrollo Alternativo), un modelo propio que articula la erradicación voluntaria de cultivos ilícitos, la restitución de derechos sobre la tierra y el acceso integral a servicios sociales, productivos y ambientales.
En un periodo de 20 meses, la estrategia contempla la erradicación de 19.000 hectáreas de cultivos de coca, reflejando la decisión de las comunidades de transitar hacia economías legales y sostenibles.
“Las comunidades han tomado la decisión voluntaria de salir de los cultivos de uso ilícito, aun asumiendo costos económicos mientras llega la respuesta institucional. Esto nos obliga, como Estado, a articularnos con aliados internacionales para respaldar esa transición y erradicar el narcotráfico desde la voluntad comunitaria”, afirmó el gobernador Luis Alfonso Escobar.
El enfoque presentado ante la delegación europea busca superar el esquema tradicional de cooperación para avanzar hacia inversiones estratégicas que consoliden procesos productivos, fortalezcan la infraestructura y generen estabilidad económica en los territorios.
“Conocimos una política estructural con resultados concretos. La dimensión del trabajo que viene adelantando Nariño en materia de paz y desarrollo territorial es sólida y merece una respuesta articulada desde la Unión Europea”, señaló el embajador François Roudié.
La agenda incluyó además iniciativas con potencial de articulación internacional, como el impulso al puerto pesquero en una de las zonas de mayor productividad marítima, el fortalecimiento de proyectos de energías renovables, la estructuración de bonos verdes, el diseño preliminar del sistema de tranvía para Pasto y el escalamiento de programas de desarrollo productivo como Emprendipaz.
“El hecho de estar aquí demuestra que existe entendimiento y voluntad de profundizar esta relación. Ahora corresponde estructurar técnicamente las propuestas para avanzar en apoyos concretos”, expresó Valerio Díaz, punto focal para Colombia en la sede de la Unión Europea en Bruselas.
Con esta visita, Nariño proyecta su modelo de Paz Territorial ante la cooperación internacional como una experiencia regional basada en evidencia, corresponsabilidad y resultados medibles, consolidando alianzas que fortalecen la estabilidad y el desarrollo del departamento.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño
📢 Síguenos para más información:
👉 Haz clic para seguirnos en Facebook
👉 Únete a nuestro Canal de WhatsApp
✅ No te pierdas las noticias de Nariño y Colombia.
















