
Como Aquiles Vallejos López y Brayan Lora Rosero fueron identificados los dos hombres asesinados este fin de semana en el municipio de Linares, en hechos que son materia de investigación por parte de las autoridades.
Ante esta situación, el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, lamentó lo sucedido y expresó su preocupación a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde afirmó que Linares ha sido un pueblo trabajador, pero también profundamente golpeado por la violencia. Hizo un llamado urgente al presidente de la República para restablecer la calma y solicitó la acción coordinada del Estado con el fin de prevenir nuevos hechos violentos.
Con profunda tristeza recibimos la noticia del asesinato de Aquiles Vallejos López y Brayan Lora Rosero, dos ciudadanos linareños, cuya vida fue truncada por la violencia que aún persiste en algunas zonas de nuestro departamento. A sus familias, toda nuestra solidaridad. A la…
— Luis Alfonso Escobar (@LuisAlfonsoEsc) June 1, 2025
Atentado contra líder indígena en el municipio de Barbacoas
En otro hecho violento ocurrido en el departamento de Nariño, el líder indígena William Arias, actual gobernador suplente del resguardo Awá Quejuambi Feliciana, fue víctima de un atentado armado mientras se desplazaba por el sector de El Diviso, jurisdicción del municipio de Barbacoas.
Arias logró salir ileso tras lanzarse del vehículo justo cuando este recibió múltiples impactos de arma de fuego. El ataque fue perpetrado por cuatro hombres armados: uno con arma larga y tres con armas cortas, según relató Henry Marín, consejero de Derechos Humanos de la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA.
El líder se movilizaba en compañía de su esposa y de su esquema de seguridad, compuesto por dos hombres de protección. Arias cuenta con medidas de protección por las amenazas que ha recibido debido a su rol de liderazgo en la comunidad indígena.
Unidad Awá rechaza la violencia
Desde UNIPA, Henry Marín condenó este nuevo atentado y exigió que se respete la vida de los líderes y comuneros del pueblo indígena. “Rechazamos este hecho de violencia y esta persecución contra nuestros líderes, consejeros y gobernadores. Pedimos al Gobierno que actúe, especialmente ahora que se habla de mesas de diálogo y procesos de paz. Solicitamos respeto por la población indígena, en este caso por la Unidad Indígena del Pueblo Awá, una de las más golpeadas en Nariño”, manifestó el consejero.
Con información y foto de Caracol Radio