Voluntarios y Administración Municipal

Por Germán García Cabrera
[email protected]

Quiero en primer lugar agradecer las iniciativas que de parte de la comunidad han salido, como unas estrategias para contribuir de manera muy acertada las labores administrativas de salubridad y policivas, que deben estar en cabeza de las autoridades competentes.

Tal vez porque además del altruismo que los caracteriza en cabeza del Ing. Julio Erazo Matituy, sumado a la preocupación de sus familias y las familias de todos los sandoneños, existe la incertidumbre de la manera como se debe atender esta problemática tan álgida para el mundo entero. Un Dios les pague por el esfuerzo y el sacrificio como también de correr el riesgo de ser contagiados, pues no es sencillo asumir el reto de mantener sin ningún caso de contagio de covid 19 hasta el momento en todo el territorio sandoneño.

Pero también es valedera la responsabilidad de las autoridades competentes, en querer asumir el rol tan complejo que se presenta, no solo para Sandoná, sino también para los demás municipios, en un escenario tan difícil en el que la mayoría de los mandatarios y mandatarias han salido a improvisar respecto de las medidas adoptadas.

Quiero dejar en claro que lo que estoy manifestando, no tiene nada que ver a mis apegos políticos ni sentimientos de amistad de favorecer alguna corriente como tampoco en contra de ninguno de los que se han puesto la camiseta en esta época por la incertidumbre generada, en querer contribuir de manera acertada, o a querer tener la razón y la solución a un problema que se salió de las manos al mundo entero del que no escapa nuestro país por su mal direccionamiento.

Al calor de la respuestas y comentarios generados por la comunidad en un ambiente de intranquilidad y de zozobra que se tiene, se suma el estrés que provoca malestares y que nos impulsa a tomar decisiones y reacciones, muchas veces agrediéndonos unos a otros sin que exista un diálogo prudente y fluido como lo aconseja el Dr. Camilo Salazar Ortega en aras de buscar que todos consigamos el propósito de remar para el mismo lado.

Es así como se debe plantear escenarios como.

¿Qué pasaría si en un desafortunado desenlace alguno de ustedes miembros de la sociedad civil saliera contagiado?

¿Sobre quién recaería la responsabilidad de asumir ese contagio?

¿Qué les pasaría a sus familias en el caso de que así fuera?

¿Cuál sería el juzgamiento para las autoridades por parte de la comunidad?

Son situaciones muy complejas el poder dar respuesta, en algunos casos, en otros no tanto.

Por ejemplo, es la institucionalidad la encargada de responder por todo lo que les pueda pasar a sus gobernados y puede resultar responsable la autoridad, por no haber tomado las acciones respectivas para evitar el contagio.

Está en responsabilidad de la autoridad competente la de asumirse con decoro todo tipo de acciones que contribuyan al manejo del orden público que se ha visto turbado por el estado de emergencia en el que vivimos actualmente.

Finalmente quiero dejar este comentario de lo que percibo desde la distancia.

La desobediencia civil se ha apoderado del municipio, y vemos entonces muchas noticias (Informativo del Guaico) como las comunidades han optado por taponar las vías como única medida de solución para evitar el contagio, cosa que no me parece la más acertada desde mi punto de vista, pero parece ser que no hay otra solución

Porque concluyó que: ¿De sirve cerrar la vía, si en una salida para abastecerse puede salir contagiado?

Por qué no, por ejemplo, en algo que los he visto muy preocupados que es la plaza de mercado: ¿Descentralizar o descongestionar la plaza de mercado? Impulsando mercados locales y que la gente del sector rural pueda vender sus productos sin mayores dificultades. Sería como medida transitoria, en el que la Administración Municipal, a través de sus secretarias se comprometa a organizar los grupos para ese trabajo debidamente carnetizados, tal vez les parezca compleja pero se puede lograr.

Así como ésta habrá muchas más medidas por tomar que valen la pena para reducir el riesgo de contagio.

Con el ánimo de contribuir más a la solución que agudizar más el problema sin querer generar discordia con quién piense diferente, con sentimientos de aprecio por todo lo que han logrado ustedes señores Voluntarios Sandoná y Autoridades, muy agradecido.

¡Que Dios nos proteja!

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.