1º de diciembre: Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida

“Detén el Sida, Mantén la Promesa” es el lema que, por cuarto año consecutivo, adoptó la Organización Mundial de la Salud para conmemorar el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, establecido desde el año 1988 con el fin de generar espacios de reflexión frente a la epidemia.

En esta fecha se insiste en la unión de esfuerzos entre todos los sectores de la sociedad, los gobiernos, el sector empresarial, los trabajadores, organizaciones religiosas, los medios de comunicación y las personas que viven con la enfermedad. Los compromisos adquiridos en el año 2001 por Jefes de Estado y representantes gubernamentales que se reunieron en la Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Naciones Unidas sobre VIH /SIDA, fueron reducir el número de jóvenes en todo el mundo afectados por el SIDA en un 25% para el 2010,  aumentar  el  acceso  de  los  jóvenes  a  la información y a la educación sobre el SIDA, a luchar contra la discriminación y el estigma y a proporcionar tratamiento a todos los casos que requieran tratamiento.
El sexto Objetivo de Desarrollo del Milenio consiste en detener y comenzar a reducir la epidemia de VIH para 2015. Sin embargo, a menos que la comunidad internacional acelere considerablemente sus actividades, esa meta no se alcanzará.

Datos estadísticos

Se calcula que en el mundo hay 33.5 millones de personas con VIH. De este total, aproximadamente el 65% son jóvenes entre 15 y 24 años y cerca de 2 millones son menores de 15 años. A nivel mundial 15 millones de casos corresponden a mujeres. Según los cálculos cada año ocurren 2.5 millones de nuevas infecciones. En el año 2009 murieron 2 millones de personas a causa del SIDA. En el mundo por cada 5 nuevas infecciones, apenas 2 personas tienen acceso a medicamentos antirretrovirales.
En Colombia se presenta una epidemia concentrada, es decir compromete principalmente a algunos grupos considerados de mayor vulnerabilidad. Al Ministerio de la Protección Social se han reportado cerca de 70.000 casos; sin embargo, teniendo en cuenta el alto subregistro el número real podría estar en aproximadamente 220.000 casos. La prevalencia nacional de VIH es del 0.7% en población desde 15 a 49 años.

Panorama del VIH/SIDA en Nariño

Según el coordinador de la prioridad de Salud Sexual y Reproductiva del Instituto Departamental de Salud de Nariño, Jorge Garzón Mera, en el departamento de Nariño, el primer caso que se diagnosticó fue en 1989 y a la fecha hay un total acumulado de 982, incluyendo personas  viviendo con VIH y personas que ya han desarrollado el SIDA. Una tercera parte del total de estos casos corresponden a mujeres.
En el año 2009 se diagnosticaron 103 nuevos casos y en lo transcurrido del año 2.010 se han registrado 91 nuevos casos de VIH/SIDA. El grupo poblacional más afectado se encuentra entre 15 y 44 años. Los municipios con mayor número de casos reportados son Pasto, Tumaco, Ipiales y Sandoná. En 47 de los 64 municipios del Departamento ya se ha diagnosticado al menos un caso de VIH/SIDA. La prevalencia departamental es de 0.09%.
Toda la población debe tomar conciencia sobre el VIH-SIDA pues este no es exclusivo de hombres homosexuales ni de trabajadores sexuales. Todas las personas pueden contraer esta enfermedad, sin importar el sexo, la edad, la raza, la orientación sexual, la religión, la cultura, el nivel socioeconómico o educativo. El hecho de que una persona conozca su seropositividad frente al VIH de forma temprana, después de la exposición al virus, permite iniciar de oportunamente el tratamiento y mejorar el pronóstico. Si bien el número de pruebas de diagnóstico ha tenido un incremento,  es importante motivar a la población a la prueba voluntaria, ya que se calcula que sólo el 40% de las personas que viven con el VIH saben que son seropositivas. 

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.