17 proyectos priorizados en Guaitarilla

Reunida en el Teatro de la Institución Educativa Nuestra Señora de Las Nieves, la comunidad del municipio de Guaitarilla discutió la inversión de proyectos prioritarios a partir de una asignación presupuestal de 395 millones de pesos del Departamento.
Luego de un proceso de concertación, coordinado por el Gobernador de Nariño, Antonio Navarro, se decidieron diecisiete proyectos.  Algunos de ellos serán cofinanciados por el Municipio con la suma de 307 millones de pesos.
A través de un acuerdo entre las Instituciones Educativas Técnica María Auxiliadora, San Alejandro y Nuestra Señora de Las Nieves, se llegó al consenso de propuestas de mejoramiento de infraestructura, transporte escolar y dotación de cartillas de Escuela Nueva.
El Cabildo aprobó esta iniciativa con la asignación de 280 millones de pesos que serán aportados por la Gobernación y 255 millones que serán desembolsados por la Alcaldía.
Con las propuestas aprobadas se beneficiará a un total de treinta Centros Educativos adscritos a las Instituciones.
Cerca de dos mil cuatrocientas personas en situación de discapacidad, se favorecerán con 49 millones de pesos (30 aportados por la Gobernación y 19 por la Alcaldía), que se invertirán en procesos de rehabilitación, dotación de ayudas técnicas y creación de una tienda comunitaria.
Los diferentes grupos musicales, de danza y de teatro de Guaitarilla, representados en el Cabildo por jóvenes líderes, consiguieron 27 millones de pesos (15 que entregará la Gobernación y 12 la Alcaldía) que se ejecutarán en  el fortalecimiento de las acciones impulsadas por estas agrupaciones.
Compra de máquina para fiqueros, fortalecimiento económico para la comercialización de empaque de fique y apoyo a la Asociación para el Desarrollo Ganadero de Nariño fueron, entre otros, los proyectos productivos aprobados en Cabildo; además del apoyo al fortalecimiento de la soberanía alimentaria a través del modelo Shagra para las familias del Cabildo de Túquerres asentadas en el municipio de Guaitarilla.
Con recursos del Departamento también se financiará el apoyo para la dotación de la Biblioteca Municipal y para la adecuación y mantenimiento del Coliseo.
Estas fueron las asignaciones presupuestales concertadas en el Cabildo Abierto número cuarenta y uno de la segunda fase 2010 y ciento dos de la totalidad de Cabildos realizados por la Gobernación de Nariño desde el 2008.
El encuentro, además del Gobernador, estuvo presidido por el Alcalde de Guaitarilla, Carlos Hernando Moncayo.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.