40 años de historia

Spread the love

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

Al hablar de medios de comunicación, inmediatamente se piensa en los diarios y/o periódicos que durante décadas han plasmado en sus páginas, la historia misma de la humanidad, llegando a través del papel impreso con la información y el conocimiento sobre los acontecimientos del diario vivir, convirtiéndolos así en uno de los medios masivos por excelencia.

Pero son esos mismos periódicos y esos mismos lectores, los que se han visto inmersos y afectados de manera positiva y/o negativa, según se analice, con la revolución digital, la misma que, brindando una evidente facilidad para el acceso a la tecnología, permitió que la tarea de informar dejara de ser una actividad exclusiva de la prensa, la radio y la televisión, como históricamente venía ocurriendo y se reconocía en el medio de las comunicaciones. Y por la misma razón, pues no podía ser de otra manera, se ha visto afectada gravemente la participación de la prensa en el mercado publicitario, que garantizaba en un gran porcentaje su sostenimiento y los puestos de trabajo de cientos de personas, toda vez que la inversión de la pauta publicitaria, como bien lo informa Ibope y la AMI, cayó significativamente entre el año 2017 y el 2021 en un 31.44 por ciento, afectando obviamente a los empresarios, periodistas y vendedores de prensa como también a los productores de papel, impresores y repartidores por igual.

Y es esta dura realidad la que hace aún más plausible el hecho de que el Diario del Sur, no solo permanezca en el mercado, sino que haya logrado ampliar su campo de acción y pese a las dificultades, continúe circulando, de lunes a domingo, con la misma responsabilidad, objetividad e impulsando la libertad de prensa, volviendo realidad aquella trajinada consigna de convertir una crisis en una oportunidad, y en este caso, de adaptación tecnológica acorde a la exigencia de una nueva época. Este logro, que trasciende el tiempo y las adversidades, tiene una base férrea y sólida, y es el compromiso con la región y sus habitantes por parte de su director y propietario, el empresario Hernando Suárez Burgos, quien, con su liderazgo y el acompañamiento de todo su equipo de trabajo, han enfrentado las dificultades propias del medio sin desfallecer y más bien, apelando a su capacidad de trabajo y superación.

Tengo el honor de ser columnista del Diario del Sur, desde el 23 de mayo de año 2004 al 17 de abril del 2005 en una primera etapa y posteriormente desde el mes de abril del 2010 y hasta la fecha, gracias a la generosidad de su director y su interés por apoyar la igualdad de género y el respeto por las opiniones y el pensamiento diferencial, y con su complacencia se ha logrado a través de la columna, que también se pronuncien y opinen estudiantes, profesionales y comunidades en general, para quienes el diario se ha convertido en la oportunidad de manifestarse ante diversas vivencias que nacen desde sus propios entornos o situaciones del ámbito nacional y regional y que impactan en la vida de los habitantes de esta comarca.

Agradecimientos sinceros y un reconocimiento por siempre a su tenacidad y compromiso. Felicitaciones y gracias al Diario del Sur por estos 40 años de historia.

Marzo 20 de 2023

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *