El Despertador del Sur
Por: Jorge Arturo Bravo
despertadordelsur@hotmail.com
Con todo éxito se llevó a cabo el pasado sábado 9 de noviembre, a partir de las 2:30 de la tarde, en el Auditorio del Inem de Pasto, El XXVI Concurso Departamental Intercolegiado “La Nueva Estrella Estudiantil de la Canción”, Modalidad: Intérpretes de la Música Andina Colombiana, donde los niños y los adolescentes, hombres y mujeres, de diferentes instituciones educativas oficiales y colegios privados de Pasto y de varios municipios del departamento, le cantaron a Colombia con sus maravillosas voces interpretando bambucos, pasillos, valses y guabinas.
- Puede leer Ganadores del XXVI Concurso Intercolegiado “La Nueva Estrella Estudiantil de la Canción” en Pasto
Un concurso que, con la organización, responsabilidad, el esfuerzo propio de la Fundación Cultural Musurunakuna Hombres Nuevos, única Fundación en Colombia sin ánimo de lucro, y el apoyo de los mismos padres de familia, especialmente, llegó a su edición número 26, impulsando, estimulando y ante todo, despertando y cultivando, en los niños y adolescentes, el amor por nuestras bella música andina colombiana.
Reconocer y valorar la calidad de los niños y adolescente, intérpretes de nuestra música andina colombina, que luciendo el uniforme de su colegio, llegaron, desde los municipios como Pupiales, Túquerres, Arboleda y Pasto, para disputarse, un trofeo, una talla en madera como es “El Búho”, único estimulo que entregamos a los ganadores, pues no somos gobierno, no somos alcaldía, por eso, no nos permite hacer el derroche de dinero que ellos hacen en concursos similares que organizan, para justificar el gasto del erario público, pues antes que despertar el amor por la música, por nuestros valores, por nuestra identidad cultural, solo despiertan el amor por la plata, he ahí la gran diferencia con nuestro concurso.
Y más reconocimiento a nuestros artistas y compositores, como lo hemos venido haciendo desde hace 24 años, y esta vez nuestro homenaje fue para el músico, arreglista y compositor Tito Ferney Coral. Gracias y felicitaciones a todos los niños, niñas, jovencitos y jovencitas, participantes de este concurso, como también a sus padres de familia, a sus profesores, al público asistente que en un buen número se dio cita para deleitarse con la mejor música, la música de Colombia. Y agradecer también de corazón. a los miembros de la fundación Cultural Musurunakuna, a mi familia por su apoyo y acompañamiento incondicional.