La información es vital

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
[email protected]

En Nariño y en todo el mundo, se aplican las medidas preventivas y de contención para el virus COVID 19 CORONAVIRUS. Como se menciona en todos los medios de comunicación, la responsabilidad no solo es de las autoridades, es de todos los habitantes de cada uno de los territorios. Y para acatar las recomendaciones de las diferentes instancias gubernamentales, es fundamental tener una clara comprensión de lo que significan los términos que de manera repetitiva se están mencionando en estos momentos de crisis.

Para el efecto, compartimos algunas publicaciones realizadas por la Asociación Latinoamericana de Psicología en relación a determinados conceptos: “El distanciamiento social: significa mantener una distancia segura (aproximadamente 2 metros de distancia de los demás) y evitar espacios de reunión como escuelas, iglesias, salas de conciertos y transporte público. La cuarentena: implica evitar el contacto con otras personas si se ha estado expuesta al coronavirus. El aislamiento implica la separación de un individuo que ha contraído COVID-19 para evitar que se propague a otros”.

Igualmente es importante, tener en cuenta algunas sugerencias con ocasión del aislamiento preventivo, que es una de las medidas más recomendadas (conjuntamente con el lavado constante de las manos), y son las siguientes:

“Limite el consumo de noticias a fuentes confiables. Es importante obtener información de salud pública precisa y oportuna con respecto a COVID-19, pero una exposición excesiva a la cobertura mediática del virus, puede conducir a una mayor sensación de miedo y ansiedad. Se recomiendan equilibrar el tiempo dedicado a las noticias y las redes sociales con otras actividades no relacionadas con la cuarentena o el aislamiento, como leer, escuchar música o aprender un nuevo idioma.

Crea y sigue una rutina diaria. Mantener una rutina diaria puede ayudar a adultos y niños a preservar un sentido de orden y propósito en sus vidas, a pesar de la falta de familiaridad del aislamiento y la cuarentena. Intente incluir actividades diarias regulares, como trabajo, ejercicio o aprendizaje, incluso si deben ejecutarse de forma remota. Integre otros pasatiempos saludables según sea necesario.

Mantente conectado virtualmente con otros. Sus interacciones cara a cara pueden ser limitadas, se sugieren usar llamadas telefónicas, mensajes de texto, video chat y redes sociales para acceder a las redes de apoyo social. Si te sientes triste o ansioso, utiliza estas conversaciones como una oportunidad para discutir tu experiencia y las emociones asociadas. Comuníquese con aquellos que conoce que se encuentran en una situación similar.”

Marzo 23 de 2020

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *