Desde la República Popular de China, los temas de interés mutuo son: el desarrollo rural, la innovación, el turismo, entre otros. La finalidad es lograr el fortalecimiento de los procesos de Cooperación internacional desde la potencialidad que ofrece el Departamento, como el agro y turismo, favoreciendo el desarrollo de la región.
Actualmente, desde la Gobernación, a través, de la Oficina de Cooperación Internacional, se lideran mesas de trabajo con el sector empresarial, gubernamental y académico; para la proyección del plan de trabajo con el fin de desarrollar, temas como: oferta, proyectos e iniciativas que se busca presentar desde Nariño.
El proceso se da, tras la firma de un Memorando de Entendimiento de Cooperación y Amistad, como instrumento bilateral, donde se expresan las voluntades de trabajo en beneficio mutuo; que para el caso de Nariño fortalecerían sectores como el educativo, talento humano, modelos sostenibles, apuestas productivas, entre otros.
“Estamos haciendo mesas de trabajo y técnicas para definir los proyectos, para una buena estructuración, con inversión y cooperación, que tengan el sello de Pro Colombia y que podamos gestionar los recursos que necesita nuestro Departamento para su desarrollo socioeconómico”, explicó, la profesional de la Oficina de Cooperación Internacional, María Fernanda Ortega.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño
Toda alianza es buena, siempre y cuando tengamos los conceptos de realidad bien estudiados. El sector agrario nariñense necesita mecanizarse e industrializarse, pero primero se debe mejorar en la capacitación y educación de nuestros campesinos. Hoy en pleno siglo 21 la gran mayoría sigue cultivando con métodos obsoletos, y sin mano de obra disponible (porque los jovenes prefieren irse de raspachines o mototaxistas)