Abiertas inscripciones para participar en Diálogos Regionales Vinculantes en Ipiales

Tras un mes de iniciados los Diálogos Regionales Vinculantes del Gobierno Nacional por 51 regiones del país, este viernes los nariñenses y habitantes de la frontera con Ecuador tiene la oportunidad de entregar sus propuestas para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo, documento con proyección de ley donde se fijarán las metas de Colombia en los próximos cuatro años.

El evento se llevará a cabo este viernes 21 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Nariño, extensión Ipiales (Calle 1 # 3 – 81, barrio La Floresta), a partir de las 8:00 a.m.

Los interesados en asistir pueden inscribirse de forma gratuita y virtual en la página web del Departamento Nacional de Planeación (www.dnp.gov.co) o en el portal www.datalogo.dnp.gov.co. Las inscripciones presenciales se harán en el lugar del evento y el mismo día de su realización. Solo hay que presentar el documento de identidad.

La convocatoria es para todos los nariñenses interesados en participar, e incluye de manera especial a los habitantes de 11 municipios del departamento priorizados de la región de la zona de frontera con Ecuador: Aldana, Córdoba, Cuaspud Carlosama, Cumbal, Guachucal, Ipiales, Mallama, Potosí, Puerres, Pupiales y Ricaurte. Estos municipios fueron elegidos por el Gobierno teniendo en cuenta tres aspectos: su riqueza hídrica, presencia de grupos armados ilegales y aumento de la brecha regional.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González, pidió a los líderes y lideresas de Nariño, integrantes de organizaciones sociales, jóvenes, estudiantes, emprendedores y empresarios, trabajadores, miembros de juntas de acción comunal y comunidad en general, pensar en grandes estrategias, en proyectos con una mirada a 20 años. “Si logramos este objetivo, presentaremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio de todo el país y sus regiones”, dijo el funcionario.

Y agregó: “Nosotros recibiremos con mucha satisfacción las dos o tres páginas que ustedes nos entreguen con sus propuestas. Estén absolutamente seguros de que nosotros las organizamos, las sistematizamos y tratamos, en la medida de lo posible, que esas páginas puedan reflejar aspectos fundamentales de la trasformación económica del país”.


Las temáticas de los diálogos

Los temas generales de los diálogos son cinco: el ordenamiento territorial hacia la paz (¿cómo integrar los Planes de Ordenamiento Territorial entre las regiones?, ¿cómo conseguir el fin de la economía ilegal?, ¿cómo garantizar el derecho de propiedad a la tierra?).

El segundo tema es la Seguridad Humana y la Justicia Social (¿cómo fortalecer la seguridad física?, ¿cómo garantizar la seguridad social en salud, educación, empleo?).

El tercero es Soberanía Alimentaria (¿cómo modernizar el sector agropecuario?, ¿cómo desarrollar vías terciarias?, ¿cómo lograr el fortalecimiento de la producción agropecuaria y la modernización de la agricultura?, ¿cómo evitar la concentración de la tierra?).

El cuarto tema es la Transición energética y crecimiento verde con Justicia Ambiental (¿cómo generar una mayor economía verde y reducir la dependencia del petróleo y los minerales?).

El quinto es Convergencia Social – Regional (¿cómo lograr que las brechas socioeconómicas entre las regiones se eliminen?).

¿Cómo inscribirse de forma virtual y en seis pasos a los Diálogos?

1.- Ingrese a www.dnp.gov.co y dé clic en la imagen Diálogos Regionales Vinculantes.

2.- Dé clic en la barra en blanco para desplegar el listado de los Diálogos con inscripción habilitada.

3.- Busque el diálogo en el que desea participar: “Frontera con Ecuador- Ipiales-”.

4.- Dé clic en “Inscribirse”.

5.- Llene el formulario de registro. Importante seleccionar la temática en la que desea participar.

6.- Dé clic en “Enviar”.

Fuente e imágenes: Departamento Nacional de Planeación

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *