Abordaron tema de accidentes de tránsito

Los asistentes a la primera sesión del Consejo Municipal de Política Social – Compos, desarrollada este miércoles en la mañana, se refirieron a los últimos accidentes de tránsito ocurridos en Sandoná en los cuales han perdido la vida dos jóvenes.

El alcalde Byron Zambrano Rosas manifestó que la Administración Municipal ha expedido los decretos y ha adelantado campañas de concientización entre toda la comunidad, sin embargo los padres de familia no han contribuido con este programa, como tampoco lo han hecho con el programa de disminución del consumo de sustancias psicoactivas.

Sobre este tema el padre Edwin Blanco Fonnegra, vicario parroquial, manifestó que “nos quedamos en la laxitud de las normas” y recomendó expedir las normas, hacer la pedagogía por diferentes medios y luego hacerlas cumplir, con el fin de evitar que se pierdan vidas humanas en accidentes de tránsito.

De igual manera otros asistentes a la sesión hicieron reflexiones sobre esta problemática y presentaron propuestas, como la utilización de la bicicleta en las oficinas y en las instituciones educativas, con el fin de disminuir el uso de motocicletas.

Además del tema de los accidentes de tránsito se abordó el tema de la inseguridad en ciertos barrios de la ciudad, ante lo cual el coordinador de desarrollo comunitario Daniel Betancourt expresó que en convenio con la Policía se implementarán frentes de seguridad en los barrios Hernando Gómez y Mundo Nuevo con la instalación de alarmas, que se realizará la próxima semana.

El mandatario local señaló que para mejorar la seguridad de la comunidad residente en la zona urbana en el mes de mayo se instalarán 400 lámparas led, que permitirán una mejor iluminación en varios sectores.

La primera sesión del Consejo Municipal de Política Social – Compos, comenzó con el llamado a lista a cargo de la secretaria de planeación Lizeth Cerón Benavides y en seguida con la instalación a cargo del alcalde Byron Zambrano Rosas, quien se refirió a algunos programas que se han implementado, entre ellos el “Centro de escucha de jóvenes”, las escuelas de formación deportiva y artística, la estrategia DARE, entre otros.

A continuación la secretaria de desarrollo social Neire Martínez Montero, coordinadora de la Mesa de primera infancia, infancia y adolescencia expuso el plan de acción que se adelantará en el presente año y manifestó que en los próximos días se implementará la Mesa Municipal de Educación, tan pronto tenga el visto bueno del asesor jurídico.

Dijo que continuará la estrategia “Centro de escucha de jóvenes”, mediante un convenio entre la Alcaldía y el Instituto Departamental de Salud de Nariño, que será coordinado por la psicóloga Alexandra Enríquez. En la actualidad el centro de escucha cuenta con 18 adolescentes.

La secretaria de gobierno Ana María López Vallejo, coordinadora de la Mesa Sandoná Segura, informó a los asistentes sobre los eventos que se realizarán en el presente año y expuso el plan de acción.

La funcionaria de la empresa Emsan Kelly Portillo Fajardo fue la encargada de exponer el plan de acción de la Mesa Sandoná Sostenible, Ambiental y Saludable. Dijo que en estos días solucionaron un problema en el suministro de agua a los barrios altos como Belén, Madrigal y Mundo Nuevo.

La coordinadora de la Umata Diana Cordovilla complementó la información de esta mesa con temas sobre conformación de grupos de ahorro y crédito, soberanía alimentaria, recolección de envases de agroquímicos, la reapertura de la Cantera del Diviso, el viacrucis ecológico, la escombrera y la implementación de tres proyectos: Sandoná libre de plástico, pago de servicios ambientales, estudios de áreas protegidas y educación ambiental.

La secretaria del Compos Lizeth Cerón Benavides anunció que la segunda sesión se realizará el 14 de junio, la tercera el 20 de septiembre y la cuarta el 28 de noviembre.

Al final varios asistentes tomaron la palabra para hacer preguntas o para hacer propuestas sobre varios temas relacionados con las políticas sociales que adelanta la Administración Municipal. En total asistieron 44 personas de las 55 que integran el Consejo Municipal de Política Social.

(Visited 13 times, 1 visits today)