Acciones de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social

Diversas acciones se consolidaron desde la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social -SEGIS, en el marco de los procesos que buscan reducir las barreras e impulsar las oportunidades para los siete grupos poblacionales vulnerables a cargo; en tal sentido se logró impacto a un alto número de personas de varios municipios desde cada programa.

Primera Infancia e Infancia: Los más pequeños tienen voz y representación en el Gobierno de Mi Nariño, a través de la Mesa Departamental de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes, donde 30 niños y niñas entre los 7 y 17 años de edad representan a las 13 subregiones del departamento. La Mesa cuenta con un enfoque diferencial, étnico e incluyente que promueve el ejercicio y la garantía del derecho a la participación y la construcción de autonomía desde temprana edad.

Adolescencia y Juventud: A través de la representatividad y liderazgo de 30 jóvenes de los municipios de Túquerres, Ipiales, Guachucal, Ospina, Imués, Yacuanquer, Samaniego y Chachagüí, se creó la Escuela de Liderazgo Juvenil, una estrategia de movilización social en el marco del Comité Asesor Juvenil, promoviendo el fortalecimiento de la participación ciudadana, incidencia política y el control social de lo público.

Adulto Mayor: Con una inversión superior a los 111 millones de pesos para la dotación en mobiliario, electrodomésticos, menaje, aseo y equipos de fisioterapia, se benefició a más de mil adultos mayores que reciben atención integral en centros vida y centros día de los municipios Sotomayor, La Cruz, Guaitarilla, El Rosario y Colón Génova.

Mujer: Se avanza en el proceso de actualización de la Política Pública de Mujer y Género que busca contribuir al cierre de brechas sociales y a la disminución de la vulneración de derechos en los sectores poblacionales con enfoque diferencial, a la fecha se han desarrollo 5 talleres subregionales en los municipios de Buesaco, Ipiales, Remolino, Túquerres y Pasto, y encuentros con la Alianza indígena de Nariño, la Consultiva afro y la Mesa Distrital de Mujeres de Tumaco.

Personas con Discapacidad: En promoción de los derechos de las PcD y sus cuidadores se implementó el proyecto “Unidades productivas cuyículas en el municipio de Yacuanquer,” que contribuye al fortalecimiento productivo de 50 personas con discapacidad, quienes recibieron 30 unidades de pie de cría, jaulas, alimento, elementos de aseo, comedores y semillas para cada beneficiario.  La inversión por parte de la SEGIS fue de $100.000.000 y $24.953.578 desde de la administración municipal.

Habitantes de Calle: Para este grupo poblacional con permanencia en el municipio de Pasto y quiénes reciben atención en el Centro de Acogida, se estableció el apoyo financiero que asciende a $100.000.000 anuales para el funcionamiento del establecimiento, que otorga beneficio a 70 personas en promedio diario a través de alimentación, aseo personal, suministro de kits de aseo para mujeres, alojamiento, atención psicológica, atención psicosocial y capacitación en talleres ocio ocupacionales.

Población LGBTI: De manera participativa, a través de un proceso democrático abierto para todo el departamento, se logró la conformación de la Mesa departamental LGBTI con integrantes de las 123 subregiones del departamento.

Así avanzan las acciones de siete de los principales grupos poblacionales, en el entendido de seguir avanzando en la garantía de la equidad, acceso a los derechos sociales, oportunidades, minimización de violencias, atención, sensibilización y asertividad en cada proceso para con ello lograr un departamento incluyente.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *