Acciones para mitigar el desabastecimiento de medicamentos en Nariño

Foto: Gobernación de Nariño

El Secretario de Gobierno del Departamento de Nariño, Edgar Insandará y el Director del Instituto Departamental de Salud de Nariño –IDSN, Bernardo Ocampo Martínez, acompañado por su equipo de trabajo; socializaron las acciones implementadas frente al desabastecimiento de oxígeno, medicamentos líquidos endovenosos y hemoderivado, generado por el paro indígena en el Departamento del Cauca.

En primera instancia el Secretario de Gobierno, Edgar Insandará, informó la activación de una ruta vía marítima que parte desde el puerto de Buenaventura con destino al puerto de Tumaco, que transportará insumos médicos. Además, la implementación de un corredor humanitario con destino a la ciudad de Pasto, estas rutas permitirán el abastecimiento de los insumos necesarios.

“Se necesita abastecer de manera suficiente a los hospitales, a toda la red hospitalaria del departamento, entonces hemos tomado unas medidas:  la primera de ellas, tratar de traer todos los insumos vía aérea, lo que se pueda, la mayor cantidad en el menor tiempo posible. La idea es convocar a los proveedores de insumos médicos en la Ciudad de Cali y que estas personas nos acompañen en este tema logístico, que se pueda ubicar en una zona estratégica y que luego que estos sean dispuestos en la ciudad de Pasto. También, vamos a activar una ruta vía marítima en la cual saldría desde Buenaventura hacia el puerto de Tumaco y la tercera, que yo creo que es una de las más importantes porque es habilitar un corredor humanitario, lo que queremos hacer es que ustedes nos ayuden a replicar está información, porque más allá de todo el tema político y de los incumplimientos del Gobierno Nacional, está en riesgo la vida de muchos nariñenses”, aseveró Insandará.

Por otra parte, se logró la concertación con las comunidades indígenas del departamento de Nariño principalmente la comunidad del Gran Cumbal, la comunidad Awá, UNIPA y Kamawari, con el propósito de realizar unas mesas de diálogo programadas para el 28 de marzo en el Hotel Morasurco, en donde se contará con el acompañamiento de distintos delegados del Gobierno Nacional y permitirá instalar una mesa permanente que evitará los bloqueos en el departamento.

El médico Bernardo Ocampo Martínez expresó que, “el IDSN viene coordinando desde el mismo momento en que se suscitaron los hechos y se evidenciaba la escasez de medicamentos, un monitoreo permanente y de igual manera se han facilitado reuniones con la Red Pública y Privada para cuantificar la necesidad, de insumos básicos”.

Por su parte Javier Andrés Ruano, Subdirector de Calidad y Aseguramiento del IDSN afirmó que, “la red de baja complejidad no presenta desabastecimiento a diferencia los de mediana y alta complejidad y para esto se han concretado acciones con el Ministerio activando el transporte aéreo principalmente de oxigeno cumpliendo las especificaciones técnicas necesarias determinadas por la fuerza aérea”.

Fuente: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *