Activan Plan de contingencia por temporada de lluvias

La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Nariño actúa para que la ciudadanía y las instituciones públicas y privadas estén preparadas, reduzcan y den respuesta oportuna a las novedades que se puedan presentar por cuenta de la actual temporada de lluvias.

De acuerdo a la información del IDEAM la actual temporada de lluvias se extenderá hasta el mes de diciembre del presente año. Asociado a la temporada se pueden presentar lluvias torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas. Las altas precipitaciones podrían desencadenar posibles riesgos por deslizamientos, inundaciones, desbordamientos, avenidas torrenciales y caídas de árboles y postes.

La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres ha iniciado la ardua labor en coordinación con los municipios para reducir los efectos de la actual temporada de lluvias a través de la activación de los planes de contingencia municipales en coordinación con los sectores como las empresas de servicios públicos, salud, educación, infraestructura y vías y, organismos de socorro como Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

La Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres – DAGRD ha convocado a Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres para conocer las actuaciones por cada uno de los sectores, en este espacio se evaluará la situación y se llevará a cabo el 08 de noviembre de 2019 en la sala de Juntas de la Gobernación de Nariño.

Adicional al llamado que se ha hecho a la institucionalidad para estar preparados, la DAGRD de la Gobernación de Nariño insta a la comunidad del departamento a:

Identificar puntos críticos que sean susceptibles de amenaza por deslizamiento o inundación.

Informarse sobre el monitoreo de quebradas o ríos que puedan estar represadas

No arrojar basuras, desperdicios, escombros; estos impiden el flujo de las lluvias por los sistemas de alcantarillados.

Disponer de las basuras en los horarios indicados.

Revisar la vivienda y hacer limpieza de canales, reparar goteras o daños que podrían ocasionar emergencias en las viviendas.

Elaborar con la familia y comunidad un plan en el que todos sepan cómo actuar en caso de emergencias.

Conducir con precaución, ante las lluvias torrenciales detenerse y buscar un lugar seguro.

Para programar viajes informarse a través del #767 sobre el estado de las vías

La DAGRD cuenta con una central de comunicaciones activa las 24 horas del día para coordinar acciones de respuesta en los 64 municipios del Departamento de Nariño, desde esta central se comunican las condiciones y alertas para actuar de manera oportuna ante eventualidades.

En el Departamento y como consecuencia de un represamiento en el Río Tellez en el Municipio de Funes, se generó una avenida torrencial que afecto la Vereda La Vega, donde la Gobernación de Nariño coordina la movilización de organismos para la búsqueda de una persona que se encuentra desaparecida.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Funes trabaja de manera coordinada con la Dirección Departamental y adelantan el trabajo de evaluación de daños y análisis de necesidades. Así mismo, se intenta la rehabilitación de las vías afectadas en el municipio y como una medida preventiva se ordenó la evacuación de las viviendas de los sectores afectados. La Gobernación ha apoyado a las familias con ayuda humanitaria de emergencia y la evaluación de afectaciones para la recuperación. 

(Visited 62 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *