Actividad en territorio

Spread the love

Visión de mujer
Por Elsy Melo Maya
elsy.ya@hotmail.com

“El consumo de sustancias psicoactivas, en adelante SPA, es un problema social que afecta a la Nación y el departamento de Nariño no es ajeno a esta situación. Estudios disponibles en la academia señalan que posterior a la época de pandemia, el consumo de SPA creció, afectando especialmente a la juventud. Es un asunto complejo con fuertes repercusiones en la salud pública y los estilos de vida de consumidores y sociedad en general.

El Observatorio de Drogas de Colombia dice que el índice de consumo de SPA en adolescentes es cada vez mayor y el mercado de sustancias es más grande y diverso: el tusi, cripy, la “perica” las “pepas”, el éxtasis, el speed, la “vareta,” el bazuco y finalmente el alcohol, están en los barrios, al interior de establecimientos educativos, en grupos sociales, deportivos, culturales y finalmente en la familia.

José es un joven estudiante, residente en la ciudad de Pasto, considerando el consumo de drogas, se reconoce como adicto a las “pepas y algo de tusy”; refiere que no es necesario salir a la calle para adquirir la droga, “La traen a dominio”. El plan integral departamental de drogas de Nariño señaló que el consumo de SPA es un fenómeno que se disemina al interior del departamento, en especial en municipios cercanos a Pasto, crece la tasa de jóvenes consumidores, generando un fuerte impacto en el tejido social.

Ante tal situación, la Escuela Superior de Administración Pública ESAP, consecuente con su deber-ser y atendiendo los contenidos temáticos de la asignatura, Escuelas Filosóficas y Cambios Paradigmáticos, dictada en el lugar de desarrollo del municipio de Buesaco, en observancia de los postulados del maestro Hipócrates de Cos, sobre la prevención como la mejor alternativa para mejorar la salud comunitaria, desarrolló una campaña de concientización sobre el consumo de SPA.

Dicha actividad tenía que ser social y con el apoyo decidido de los estudiantes, el pasado domingo 21 del mes, a partir de las 10 a.m. en el parque Cañón del Juanambú, acompañados de agentes de la Policía y Ejército Nacional, se desarrolló la campaña con los diferentes transeúntes, quienes al conocer el propósito de la jornada, participaron detallando en las carteleras diseñadas para el efecto y las cuales hacían las veces del muro de la expresión, los mensajes alusivos al tema.

Los resultados no pudieron ser mejores: una participación activa de adultos que escribían mensajes bastante efusivos, los niños lo hicieron con textos y dibujos expresando el rechazo a las drogas. Aproximadamente después de una hora y 15 minutos, las carteleras se llenaron en su totalidad y atendiendo la solicitud de la misma comunidad, fueron expuestas en la fachada de la institución educativa Rafael Uribe.

Somos convencidos que solo a través de un trabajo articulado será posible intervenir con eficacia ante este flagelo, para tratar de contrarrestar sus consecuencias sobre todo entre los jóvenes”.(Esp. Yovanny Delgado Meneses).

29 de mayo 2023

Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *