Actualizan Plan Integral de Prevención a Violaciones de Derechos Humanos

Spread the love

La Gobernación de Nariño, a través de la Subsecretaría de Paz y DDHH, el Ministerio del Interior y las alcaldías municipales de las subregiones del Telembí y Pie de Monte, participaron en la actualización del Plan Integral de Prevención a Violaciones de Derechos Humanos e infracciones al derecho internacional humanitario, instrumento que busca visibilizar las problemáticas sociales y construir entre las participantes, estrategias de mitigación para las poblaciones afectadas por el conflicto armado.

Dentro de las principales necesidades están: la falta de accesibilidad a municipios o veredas, jornadas en salud, seguridad y sensibilización en problemáticas como el reclutamiento forzado, minas antipersonales, entre otras afectaciones. “Venimos trabajando en la mejora de nuestro Plan de Prevención Integral Departamental, es así como hemos visitado municipios como Barbacoas, Ricaurte y Mallama, para conocer de primera mano de la población civil y de la institucionalidad, las diferentes dificultades y las propuestas que tienen para mejorar y poder trabajar dicho plan. Asimismo, recopilaremos esta información para entregarla y contar con su aprobación, en el Comité de Justicia Transicional Ampliado a realizarse en junio del presente año”, indicó la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos, Patricia Mideros Arroyo.

Por su parte, la comunidad estuvo representada por su líder José Ángulo, Presidente de Asojuntas de Barbacoas, quien señaló que: “Para mí, en primer lugar, esta capacitación es motivante, segundo, está enfocada para visualizar cada uno de los territorios, especialmente de barrios y veredas, donde se conjuga todas las situaciones con respecto a los actores armados. La comunidad requiere que no haya más problemáticas y que el proceso de paz sea algo fundamental para tener una verdadera paz total”.

El desarrollo de esta metodología, permite que las comunidades y las instituciones, construyan, de la mano, un plan de acción de acuerdo a las necesidades y según las dinámicas del conflicto, siendo esta, la hoja de ruta para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los y las nariñenses.

Fuente y foto: Gobernación de Nariño

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *