Adelantarán plan piloto de certificación de fincas cafeteras

Durante el presente año se certificarán 600 fincas cafeteras, 300 en el norte y 300 en el occidente para darle sostenibilidad a la caficultura nariñense.
La información la entregó el director ejecutivo del comité departamental de cafeteros Hernando Delgado quien indicó que la experiencia piloto la financia la federación nacional de cafeteros y el comité de cafeteros de Nariño.
La certificación consiste en que las fincas pasarán de la categoría doble A establecida por la firma Nespresso, a la triple A, luego de cumplir con unos requisitos relacionados con la calidad de café, con la parte social, la parte ambiental y con la parte económica.
Una vez certificadas las 600 fincas, que se aspira se logre en el mes de agosto, se podrá vender todo el café de los 16 mil 500 productores que hacen parte del programa Nespresso y obtener los beneficios generados por mejores precios del grano.
Delgado explicó que a la categoría doble A corresponde un café de excelente calidad y la triple A, está relacionada con la sostenibilidad en el tiempo, además de la calidad del café, lo que permitirá que las fincas continúen produciendo a largo plazo, por lo cual se debe tener muy en cuenta el componente ambiental, la conservación de los suelos y en especial el manejo adecuado de los recursos hídricos.
A la calidad del café Nespresso le da el 50% de la puntuación total y el otro 50% está repartido en partes iguales en los componentes social, ambiental y económico manifestó el dirigente cafetero de Nariño.
Las 300 fincas que se certificarán del occidente nariñense estarán ubicadas principalmente en los municipios de Consacá, Sandoná y La Florida añadió el funcionario.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.