La Gobernación de Nariño mediante Resolución 183 del 2 de agosto de 2019 adjudicó la licitación pública No. 003-2019 a la Unión Temporal Nariño Primero 2019 para prestar el servicio de alimentación escolar.
Para entrar en operación el contratista requiere un plazo adicional de ocho días calendario para dar inicio al Programa de alimentación escolar – PAE.
La entidad comunicará oportunamente la fecha a partir de la cual inicia la atención del PAE en los 56 municipios no certificados del departamento de Nariño.
El gobernador de Nariño Camilo Romero Galeano, en rueda de prensa, explicó el proceso de licitación pública No. 003 de 2019, relacionado con el PAE.
1. Que con el propósito superior de proteger los derechos de las niñas y niños del departamento de Nariño, el pasado mes de abril inició el proceso de contratación por 30 mil 296 millones de pesos para la operación del PAE, la licitación más grande en los 3 años y 7 meses de esta administración departamental a la que se presentaron solo dos oferentes: la Unión Temporal Renacer Nariño 2019 y la Unión Temporal Nariño Primero 2019
2. El día 6 de junio se presentaron observaciones por parte de la Procuraduría General de la Nación a esta licitación.
3. Durante todo este tiempo se han sostenido cuatro mesas de trabajo con presencia del Procurador Primero Delegado para la Contratación Estatal, Camilo José Orrego Morales, y con la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo y su equipo para la búsqueda de alternativas que garanticen la continuidad en la prestación del servicio y la toma de decisiones en derecho.
4. En el marco del cronograma del proceso licitatorio, se programó para el pasado 6 de junio la audiencia de adjudicación o declaratoria de desierta. Sin embargo, por alerta y solicitud de la Procuraduría General se suspendió hasta revisar las observaciones remitidas por el ente de control. Las observaciones hacían referencia a posibles inhabilidades de uno de los oferentes que se presentaron.
5. En el caso de la Unión Temporal Renacer Nariño 2019 advirtió el organismo de control una inhabilitad por tener una medida de aseguramiento en firme de su anterior representante legal. El mismo estuvo involucrado en el caso de compra de pechugas de pollo cobradas al erario en 40 mil pesos, una compra de canela por 39 millones, entre otros hechos. También había reservas sobre la Unión Temporal Nariño Primero 2019, porque uno de sus integrantes ha tenido problemas con la ejecución de contratos con entidades públicas relacionados con la prestación del servicio de alimentación en distintas regiones del país, por lo que ha sumado caducidades, incumplimientos y multas.
6. Desde el inicio compartimos este principio de moralidad pública reseñado por la Procuraduría General de la Nación, al tener el pleno convencimiento que desde la ética, ninguna persona o contratista con antecedentes y tachas en su proceder debería acceder de nuevo a los recursos del Estado, y mucho menos si implican la garantía de un derecho fundamental de los niños y niñas.
7. Como parte de esta discusión y las diferencias de criterio jurídico de todos los equipos de Gobernación (Secretaría de Educación, Departamento Administrativo de Contratación y Oficina Jurídica) frente a lo expuesto por la Procuraduría se optó por elevar solicitud al máximo ente rector de la contratación pública “Colombia Compra Eficiente” y al equipo jurídico externo de la Federación Nacional de Departamentos.
8. El pasado 17 de julio se declaró desierto el proceso en atención a la postura del ente de control frente a un problema de moralidad pública. En medio del curso legal, el día 31 de julio de 2019 uno de los oferentes presentó recurso de reposición frente a la decisión tomada en la audiencia.
9. Es así que el día de hoy se dio respuesta a dicho recurso, adjudicando la licitación a la UT Nariño Primero 2019, primero en el orden de elegibilidad pues una vez debatidos y revisados los argumentos esgrimidos por el oferente, y después de haber recibido concepto por parte del Ministerio de Educación el cual resultó concordante con la posición de Colombia Compra Eficiente que facultaba al mismo, encontramos que el estado del arte jurídico no consagra de manera clara y expresa una causal de inhabilidad que se adecúe a la situación fáctica presentada en el proponente Unión Temporal Nariño Primero 2019.
10. Compartimos la posición de la Procuraduría y diferimos del orden legal establecido en este caso, pero lo respetamos y en el marco de la Ley la Administración Departamental adjudica este contrato. Sin embargo, desde la moralidad pública, el Gobernador hace un llamado para que se garantice que este tipo de casos no se repitan y que la norma sea clara y taxativa cerrando la puerta a argucias jurídicas para llevarse los recursos públicos.
En ese sentido, este Gobierno exhorta a una reflexión ética y política al país no sólo para unificar criterios frente a la contratación estatal, sino para generar unos lineamientos claros que impidan que quienes han tenido antecedentes de incumplimientos, multas y caducidades no puedan participar de nuevo en un proceso de carácter público y, más aún, en asuntos que implican la atención de poblaciones sensibles como es el caso de los niños y niñas.
11. No basta con dejar este caso como una experiencia regional sino que debe escalarse a nivel nacional, y por eso el Gobernador presentará a varios congresistas un proyecto de ley en materia de Contratación que cierre la puerta a operadores cuestionados y con antecedentes de incumplimiento. De igual forma la Gobernación reforzará la herramienta GANA PAE, única y pionera en Colombia para la vigilancia en la prestación de la alimentación escolar. En concordancia con una solicitud de la Procuraduría, se ha doblado el personal de supervisión de la ejecución del PAE para prevenir cualquier irregularidad en la ejecución del contrato.
12. En el mismo sentido, y cumpliendo con el deber legal de poner en conocimiento de las autoridades competentes toda posible irregularidad, presentamos una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que adelante una investigación sobre la ejecución del PAE basada en información que llegó a Despacho por varios funcionarios y contratistas de la Gobernación.
13. Cuando se trata de proteger los derechos de nuestra infancia hay que obrar con la mayor responsabilidad. Esta situación, indudablemente, nos ha puesto ante un difícil escenario de tiempo, el cual estamos tratando de subsanar lo más pronto posible para que no se afecte la prestación del servicio de alimentación escolar.
Video: Cortesía Simana
Con información de Simana y Testimonio de Nariño