Afectaciones en Gualmatán, tras torrencial aguacero

Spread the love

Por Roger Vallejo Rodríguez

Con dificultad transitan los vehículos por el sector de El Molino, en la vía que comunica las cabeceras municipales de Pupiales y Gualmatán, al sur del departamento de Nariño.

El aguacero de este domingo en la tarde provocó un deslizamiento de tierra que atrapó nueve vehículos.


Los integrantes del cuerpo de bomberos voluntarios buscan un vehículo rojo que, al parecer, se llevó la corriente de agua, que aumentó su caudal de manera inusitada.

Desde la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Nariño se coordina las acciones de respuesta y búsqueda a través del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y Organismos de socorro:

  • Tres unidades Cuerpo de Bomberos de Ipiales y un canino
  • Nueve unidades Cuerpo de Bomberos de Pupiales
  • 10 unidades Cuerpo de Bomberos de Gualmatán con camioneta de intervención rápida.
  • Cuatro unidades de Defensa Civil de Gualmatán.

El torrencial aguacero ocasionó 12 derrumbes en el tramo José María Hernández (Pupiales) – Gualmatán y de igual manera se afectó la banca de la vía de acceso a la vereda Charandú, en dos sectores.


Desde el sector de El Molino hacia abajo, varios cultivos resultaron afectados por la creciente del riachuelo.


La comunidad de la vereda Charandú solicitó el apoyo de las autoridades municipales y del Gobierno Departamental para la construcción de dos muros de contención en la vía de acceso.

Así mismo, las comunidades de Gualmatán y Pupiales solicitaron la intervención del gobernador de Nariño, Jhon Rojas, para realizarle mantenimiento a la vía Gualmatán – Ipiales, ya que la capa asfáltica está muy deteriorada.

Fotos: Roger Vallejo Rodríguez

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *