La Gobernación de Nariño coordina acciones para atención de emergencias por la temporada de lluvias

En el marco del plan de contingencia por lluvias que fue implementado desde el inicio de la temporada, se han presentado afectaciones en 48 municipios, las principales corresponden a 80 deslizamientos, 14 inundaciones, avenidas torrenciales y dos eventos de erosión costera.

Desde la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Nariño, se viene trabajando con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, a fin de brindar apoyo subsidiario y complementario en visitas técnicas a los municipios de El Peñol, Los Andes Sotomayor, Puerres y La Cruz. Además, se trasladó y puso a disposición de maquinaria amarilla para la remoción de material en las vías departamentales.


“Esta primera temporada de lluvias ha perjudicado fuertemente al Departamento, hasta el momento, 816 familias han sido afectadas. Desde la DGRD, la Secretaría de Infraestructura, el PDA y apoyo de geólogos de Corponariño, se han visitado 13 municipios, donde hemos realizado acompañamiento técnico y evaluación de daños para las respectivas actas en los municipios”. Indicó el Director
Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, Jader Francisco Gaviria.

Durante el puente festivo se registró deslizamiento en el municipio de Cuaspud, sector Chavisma, afectando acueducto del casco urbano y en la vereda Cruz Grande, emergencia que se atiende en coordinación con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, además, se registró deslizamiento en el municipio de El Contadero en la vía panamericana con destino a la ciudad de Ipiales, cuya atención se coordinó con la Concesionaria Vial Unión del Sur. Por su parte, en el municipio de Guaitarilla, se registró deslizamiento en el sector del Cabuyo.

La DAGRD continúa haciendo el llamado a la comunidad y a seguir teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Asegure bien los techos, tejas y láminas de zinc.

• Durante las tormentas eléctricas no se acerque a lo que pueda actuar como pararrayos.

• Evite ubicarse en campos abiertos mientras se presenten tormentas eléctricas.

• Identifique los números de emergencia y téngalos a la mano.

• No arroje basuras, esto podría obstruir el sistema de alcantarillado y provocar inundaciones.

• No se exponga en zonas de riesgo de deslizamiento o inundación.

Fuente y fotos: Gobernación de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *