¿Agualongo o Bolívar? (a propósito de la navidad negra)

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Por Pablo
Emilio Obando Acosta
peobando@gmail.com
Un gran debate
se ha suscitado en la ciudad de San Juan de Pasto a raíz de una petición
elevada por el Centro de Pensamiento Libre y la Fundación Urcullaqta en el
sentido de solicitar a las autoridades locales, regionales y nacionales el
reconocimiento de un hecho histórico ocurrido durante la guerra de
independencia
y conocido como La Navidad Negra.

Existen pronunciamientos del
Concejo Municipal de Pasto, de la asamblea departamental de Nariño, del
Congreso de la república y se encuentra pendiente la respuesta de la Alcaldía
Municipal de Pasto, que ha elevado una solicitud de concepto a la Academia de
Historia de Nariño antes de dar a conocer su posición. Para el Centro de
Pensamiento Libre y la Fundación Cultural Urcullaqta es necesario reconocer
este hecho histórico, declarar a la Calle de El Colorado como patrimonio
Cultural
y comenzar los preparativos de una conmemoración con motivo de los
doscientos años en el año 2022. Igualmente su solicitud incluye la destinación
de un presupuesto con el fin de convocar a artista regionales y así elaborar un
monumento que recuerde a las víctimas de estos luctuosos hechos y los
reivindique ante la historia nacional.
Para la
presidencia del Senado de la Republica, primera institución en pronunciarse,
“Las obras incluidas en el texto de su petición, sin duda, comportan gran
importancia para el desarrollo territorial de dicho municipio y sería una buena
causa para liderar, pero se advierte que cualquier iniciativa de gasto de
inversión estaría sujeta al aval del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y
el Ministerio del Ramo. Como su petición fue dirigida a varias autoridades,
tanto del orden territorial como nacional, en lo que corresponde a nuestras
competencias legislativas, se dará traslado a los Honorables parlamentarios de
su región
para que estudien el tema y posibiliten la estructura de una
iniciativa como la que se propone, dentro de las exigencias que se tienen
previstas para este tipo de proyectos de ley”. Los parlamentarios de Nariño
tienen la palabra al respecto, sabemos que son conocedores de la historia y que
se han nutrido de lecturas copiosas y rigurosas como las de José Rafael Sañudo
en su libro “Estudios sobre la vida de Bolívar”. Estamos atentos a su
pronunciamiento y gestiones en el Congreso de la Republica.
El Concejo
Municipal de Pasto por su parte se expresa en el sentido de que “En aras de
coadyuvar a la propuesta, me permito remitir la petición al despacho del señor
Alcalde Municipal como ente competente para el trámite respectivo”. Importante
destacar que su pronunciamiento es en el sentido de coadyuvar la propuesta, es
decir que la considera viable y necesaria. Igualmente, en el mismo comunicado
el presidente del Concejo Municipal afirma que “En mi calidad de presidente del
Concejo Municipal de Pasto, por medio del presente escrito me permito felicitar
esta iniciativa orientada a fortalecer la dignificación de las personas
víctimas de los hechos suscitados en nuestro municipio conocido como “Navidad
Negra”
, que exige espacios de sensibilización e interacción social, para asumir
un verdadero compromiso de transformación y reconstrucción del tejido social”. Un
espaldarazo para esta propuesta surgida de un grupo de ciudadanos inquietos por
la historia y sus incidencias actuales en nuestra sociedad.
Desde la
Gobernación de Nariño y suscrito por la Directora Administrativa de Cultura,
Gloria Ximena Garzón Guerrero, se emite una respuesta que expresa complacencia
y aceptación de las solicitudes y manifestaciones: “Desde esta dependencia se
celebra que se propicien escenarios de conocimiento y diálogo ciudadano en
torno a este importante hecho de la historia local, esto a través de un
acercamiento a las distintas fuentes documentales y a las posibilidades que ofrece
la revisión historiográfica del contexto; lo que permitirá una comprensión de
la postura política, así como de la valentía de los pastusos del momento
. Ejercicio
propicio en el momento actual del país, en el que se hace urgente apostarle a
la construcción de paz desde los territorios”. Y expresa su total complacencia
en las líneas finales del comunicado: “La Dirección Administrativa de Cultura
de Nariño con gusto atenderá sus dudas e inquietudes; como también se sumará a
las iniciativas que propendan por el posicionamiento de la cultura como eje
dinamizador del territorio…”.
Por su parte el
Secretario de Cultura del Municipio de Pasto, José Ismael Aguirre Oliva, en
nota suscrita en enero 30 de 2018 manifiesta que “por tratarse de un tema que
requiere un concepto teórico histórico y científico, desde la Alcaldía de
Pasto, se dirigió un oficio para que sea la Academia de Historia Nariñense
quien otorgue dicho concepto de viabilidad, para que se pueda expedir un
decreto o un proyecto de acuerdo para presentarlo en el concejo municipal en el
que se conmemore los hechos acontecidos en el mes de diciembre de 1822,
conocido como Navidad negra; Dependiendo del análisis de la academia de
Historia y posterior expedición del Decreto o proyecto de acuerdo, se procederá
a realizar la correspondiente apropiación presupuestal
”. Consideramos que dada
la extensa bibliografía existente al respecto sobra cualquier tipo de
pronunciamiento, son hechos ampliamente conocidos y comentados en nuestro
departamento. No sobra recordar que la carroza ganadora de la última versión
del Carnaval de Pasto, El Colorado, rememora este hecho luctuoso y se
fundamenta en historiadores ampliamente reconocidos y respetados en los
círculos intelectuales de Nariño y de Colombia. La Secretaria de Cultura del
Municipio de Pasto remite oficio a la Academia nariñense de historia en fecha
enero 19 de 2018.
Mediante oficio
de enero 22 de 2018 la presidenta de la Academia Nariñense de Historia, Lydia
Inés Muñoz Cordero, informa que “Se dará a conocer el asunto en la primera
sesión Estatutaria de la Academia y se nombrará una Comisión de Estudio para
definir el Concepto final que se dará a conocer en su oportunidad”. Más
adelante expresa que “se hace necesario interponer el criterio científico
frente a los sofismas de distracción que circulan impunemente…
”. A nuestro
juicio se debería invitar a esta sesión a integrantes del Centro de Pensamiento
Libre y de la Fundación Cultural Urcullaqta para que puedan expresar sus puntos
de vista y sumarse a las deliberaciones, eso se entiende en el marco de la
democracia y la equidad ciudadana reconocida por la Constitución Política de
Colombia. Así mismo sería interesante e importante conocer el pronunciamiento
de la Academia Nariñense de Historia, en pronunciamiento de su presidenta, en
lo tocante a la expresión “sofismas de distracción que circulan impunemente…”.
Por supuesto conocer el origen de estos sofismas y sus representantes y en que
consiste tal impunidad.
Para culminar
me permito transcribir las impresiones del general José María Obando, en sus
memorias, respecto a los hechos sanguinarios ocurridos en Pasto el 24 de
diciembre del año 1822: “No sé cómo pudo caber en un hombre tan moral, humano e
ilustrado como el general Sucre
, la medida altamente impolítica y sobremanera
cruel, de entregar aquella ciudad a muchos días de saqueo, de asesinatos y de
cuanta iniquidad es capaz la licencia armada: las puertas de los domicilios se
abrían con la explosión de los fusiles para matar al propietario, al padre, a
la esposa, al hermano, y hacerse dueño el brutal soldado de las propiedades, de
las hijas, de las hermanas, de las esposas…”. Y unas cuantas líneas más abajo,
expresa con dolor y sobresalto: “…los templos llenos de depósitos y de
refugiados, fueron también asaltados y saqueados; la decencia se resiste a
referir por menor tantos actos de inmoralidad ejecutados contra un pueblo
entero que de boca entera ha transmitido sus quejas a la posteridad…”.
Bien lo aclara
el general Obando cuando afirma que fueron actos impolíticos y crueles pues se
ha demostrado hasta la saciedad, como lo hizo el mismo Obando, que la solución
era política y diplomática. Más adelante el general Obando afirma
categóricamente que “La insurrección se hizo completa; y aconsejada por la
necesidad de la propia conservación, no podía menos de presentarse con un
carácter furioso y vengativo, aunque llevaba por pretexto el sostenimiento del
rey de España…”. Y refiere para sustentar su posición: “Un vecino de esos
pueblos apuró ese día toda la amargura que puede ofrecerse a un esposo y padre
de familia: amarrado de espaldas en uno de los pilares de su propia casa, debía
presenciar antes de morir la violencia hecha a su esposa e hijas consignadas al
efecto a los soldados, de cuyas manos debían recibir la muerte en seguida;
practicado todo bajo la dirección de Luque y a los ojos de ese infeliz padre y
esposo, fue encerrada en su casa la mártir familia, con dos chiquillos más, y
pegando fuego al edificio fueron quemados todos vivos…
”. Crueldad y barbarie sin
límites ni antecedentes en la historia de Colombia. Continúa el general Obando
relatando la forma cruel como las tropas libertarias trataron a los pastusos:
“En estos días fue que en Pasto llegó la ferocidad hasta el punto de divertirse
con los hombres destinados a morir…” y continúa su relato con indignación:
“Amarrados espalda con espalda, apenas les era permitido escoger el compañero
con que cada uno debía ser sacrificado: catorce matrimonios cívicos fueron
precipitados vivos de uno en uno desde lo alto del puente hasta los abismos del
Guáitara…”.
El coronel
Agustín Agualongo sale en defensa legítima de su pueblo ofendido y cruelmente
martirizado y, no obstante encontrarse en bando diferentes, el general expresa
sobre Agualongo: “Todo es relativo en este mundo, y Agualongo había sido
demasiado grande en su teatro, tanto por su valor y constancia, como por la
humanidad que había desplegado en competencia con tantas atrocidades ejercidas
contra ellos…
”. De Bolívar diría que es un traidor, un embustero y un
embaucador de pueblos que pretendió hacerse coronar para obtener el poder
vitaliciamente.
Pero no se crea
que una vez transcurridos los hechos del 24 de diciembre de 1822 y aniquilados
los aguerridos y valientes pastusos la paz llegó a este territorio para solaz
de su gente, todo lo contrario: “el sistema de muerte había continuado sin
piedad; la matanza y destrucción que comenzó en diciembre de 1822, seguía su
marcha imperturbable y con la misma ferocidad hasta el año de 26 en que tomé a
mi cargo la suerte de aquel pobre país…
”. Es el general Obando el que trae la
paz y el descanso a los pastusos devolviéndoles sus tierras, tratándolos con
dignidad y decoro y, sobre todo, utilizando tácticas políticas y diplomáticas
para restituir en algo tanta crueldad y matanzas de las tropas libertarias. No
existe duda alguna que nuestro departamento debería llevar el Nombre de Obando
en agradecimiento y reconocimiento a su bondad para con nuestros antepasados.

Esperamos el pronunciamiento de la Academia
Nariñense de Historia para que se proceda, de una vez por todas, en el
reconocimiento nacional de este luctuoso hecho histórico, se restituya la
dignidad de un pueblo y se devuelva el buen nombre a las víctimas de estas
atrocidades, que fueron población civil y amantes como el que más de la paz y
la concordia. El debate va más allá de Agualongo o Bolívar, eso es,
sencillamente, simplista, se trata de cerrar una herida que aún sangra, de
incorporarnos civilizadamente a una patria que aún continua viéndonos como
raros y equivocados
. Agualongo fue grande y Bolívar supo a quien se enfrentaba.
Su odio no era otra cosa que una profunda admiración por un enemigo que sabía
valiente y aguerrido. 

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