Alerta por proliferación de licor adulterado en Nariño

Un llamado de alerta a la comunidad de Nariño para que se abstenga de ingerir licor de contrabando, el cual se está adulterando de manera indiscriminada, realizó la Subdirección de Salud Pública de Instituto Departamental de Salud de Nariño.
A Nariño, por su ubicación de frontera, ingresan diferentes tipos de bebidas alcohólicas muchas de ellas adulteradas con alcohol metílico o metanol, el cual es utilizado como ingrediente en varios productos industriales y domésticos.
Cómo saber si se está intoxicado por metanol?
Las intoxicaciones por metanol desencadenan graves consecuencias para la salud. La aparición de los síntomas puede iniciar a partir de las 12 horas de haberlo consumido e incluso hasta 2 días después.
Los síntomas más comunes son: fuerte y constante dolor de cabeza, que puede estar acompañado de sensación de centelleo; también puede haber decaimiento, mareo, náuseas, dolor abdominal, dificultad para respirar, pérdida de la agudeza visual o ceguera, convulsiones, pérdida de la conciencia e incluso la muerte.
Seguimiento epidemiológico
Desde el año 2003, las intoxicaciones agudas por sustancias químicas se definieron en Colombia como evento de interés en salud pública. La notificación de intoxicación por metanol se ha venido incrementando desde el año 2006 en el que se reportaron 44 casos; para el año 2007 los casos ascendieron a 136 casos y para el año 2008 se notificaron 250 casos, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Salud.
Por su parte, a través del Sistema de Vigilancia en Salud Pública coordinado por la Oficina de Epidemiología del Instituto Departamental de Salud, en Nariño  se realiza seguimiento a la morbilidad de intoxicaciones por metanol dando como resultado un total de 50 casos entre el 2004 y el 2010.
Recomendaciones
La mayoría de las víctimas de licor adulterado lo compran en las tiendas por un precio muy inferior al que se vende en los expendios autorizados por eso la Subsecretaría de Rentas de la Gobernación de Nariño realiza las siguientes recomendaciones a la hora de comprar licor:
1.         Compre en sitios de confianza. 
2.         Cerciórese que las botellas tengan sellos, estampillas y tapas en buen estado.
3.         Verifique que el líquido no este turbio y no contenga partículas extrañas.
De estas recomendaciones depende su salud y el bienestar de su familia…

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.