Cabildo en Gualmatán

A través de la cofinanciación entre la Gobernación (326 millones) y el Municipio (393 millones), se invertirá en la ejecución de un total de 23 proyectos que fueron priorizados por parte de la comunidad de Gualmatán, en el desarrollo del Cabildo Abierto número dieciocho.
Las necesidades del sector educativo fueron expuestas y, frente a ellas, la comunidad ‘gualmatense’ decidió inversiones importantes para las tres Instituciones Educativas del Municipio.  Los aportes más significativos tienen que ver con 166 millones de la Gobernación para la construcción del bloque administrativo de la Institución San José y 290 millones para la construcción de aulas de la Institución Técnica Promoción Social.
Como apoyo a la educación superior, el Cabildo avaló 20 millones de pesos para la dotación de un aula de informática que favorecerá a más de 300 estudiantes de tecnologías del SENA y otras entidades.
Con aportes iguales de 35 millones de pesos cada uno, la Gobernación de Nariño y la ESE del Municipio invertirán en la dotación de equipos biomédicos y en el acondicionamiento del depósito de residuos hospitalarios del Centro de Salud Señor de los Milagros.  De igual manera, parte de esta inversión será para el mejoramiento de los puestos de salud de las veredas de Cuatis, Charandú y Los Cedros.
La comunidad de Loma del Medio consiguió, por parte del Cabildo, la aprobación de 25 millones de pesos para la construcción de un desarenador del acueducto de esa vereda.  Con el proyecto se beneficia a más de 400 habitantes del sector.
Los jóvenes ‘gualmatenses’ también obtuvieron un aporte del Cabildo. 15 millones de pesos les fueron adjudicados para apoyar proyectos de danza, teatro, música tradicional y formación deportiva.
La comunidad, de igual forma, avaló otros proyectos: inclusión socio laboral de población en situación de discapacidad, apoyo a madres cabeza de familia, apoyo al proyecto de franja radial educativa estrella hídrica “Páramo de Paja Blanca” y apoyo al proyecto de creación de escuela de formación ecológica, entre otros.
En total, con los aportes de la ESE  y la comunidad en general, fueron 784 millones los aprobados en Cabildo para la ejecución de proyectos de desarrollo.
Al final de este encuentro participativo, el Alcalde de Gualmatán, Jaime Enrique Ortega, expresó: “Los Cabildos son un gran acierto de esta Administración.  La participación ciudadana y las veedurías garantizan la transparencia en la ejecución de los recursos y proyectos que se priorizan”.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.