Aprobaron licencia de urbanismo del proyecto Vista Hermosa

La secretaria de planeación e infraestructura Lizeth Cerón Benavides aprobó la licencia de urbanismo del proyecto Vista Hermosa, aledaño a los barrios Mundo Nuevo y Madrigal, al oriente de Sandoná.

Previo a la firma, este miércoles en la tarde se adelantó una reunión en el salón del Concejo Municipal en la que se analizaron las implicaciones de la concesión de la licencia en los aspectos jurídicos y técnicos, que inicialmente contó con la presencia de la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante, el asesor jurídico Cristian Gómez, la secretaria de hacienda Lenith Saavedra Zambrano, la secretaria privada Yolima Burgos, el funcionario de la secretaría de planeación e infraestructura Darío Girón y el representante de la comunidad Álvaro Saavedra.

Posteriormente hicieron presencia la secretaria de planeación e infraestructura Lizeth Cerón Benavides, el director de la empresa de servicios públicos Cristian Díaz Bastidas y el señor Milton Pantoja.

Durante la reunión, que luego se convirtió en sesión, los concejales solicitaron explicaciones sobre requisitos que debió cumplir el urbanizador para solicitar la licencia ante lo cual el asesor jurídico Cristian Gómez indicó que se cumplieron en su totalidad.

La secretaria de planeación e infraestructura manifestó que en dos oportunidades se negó la licencia y posteriormente el urbanizador cumplió con los requerimientos entre ellos la disponibilidad de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado que los entregó la empresa Emsan y unos estudios que fueron avalados por Corponariño relacionado con la definición de un área de protección de los acuíferos existentes en el lote.

Dijo que se aprobó una licencia para la construcción de 180 viviendas de las 238 viviendas proyectadas en la urbanización señaló la funcionaria.

El director de Emsan Cristian Díaz Bastidas indicó que firmó un acta en la cual el urbanizador se compromete a ejecutar unas obras de adecuación de redes de acueducto y alcantarillado en las vías aledañas a la nueva urbanización.

Expresó que en el tema de disponibilidad de servicios pidió el concepto del ingeniero Alfredo Martínez, quien realiza la consultoría del Plan maestro de acueducto y alcantarillado.

En desarrollo de la sesión la secretaria de planeación en infraestructura se comunicó con el ingeniero Martínez y a través de celular en altavoz el profesional explicó que a la bocatoma llega más agua de la que se trata en la actualidad, razón por la cual recomendó optimizar la planta de tratamiento, la construcción de un nuevo tanque de almacenamiento y sectorizar las redes de distribución con macromedidores para controlar la pérdidas de agua, que las estimó en un 40 por ciento.

El funcionario dijo que continúa con el proyecto de acueducto alterno para lo cual ya ha realizado acercamientos con funcionarios de la Gobernación de Nariño para iniciar con el estudio preliminar.

La titular de planeación e infraestructura expresó que con los conceptos técnicos de Corponariño, del consultor del Plan maestro de acueducto y alcantarillado y con lo contenido en el Esquema de Ordenamiento Territorial – EOT del año 2002 firmó la licencia de urbanismo.

Señaló que es necesario continuar con el proceso de actualización del EOT en el tema de los estudios de riesgo, ya que en la actualidad no se cuentan con esta herramienta actualizada, la cual es fundamental para tomar decisiones relacionadas con licencias de urbanismo.

Entrevista con la secretaria de planeación e infraestructura Lizeth Cerón Benavides:

Entrevista con el director de Emsan Cristian Díaz Bastidas:

Author: Miguel Cordoba

4 thoughts on “Aprobaron licencia de urbanismo del proyecto Vista Hermosa

  1. Como siempre prima lo económico que lo ambiental… gracias administracion municipal por el interes que se presta al cuidado del recurso hidrico…

  2. Ojalá, la empresa o consorcio que construirá esta nueva urbanizacion, busque la forma de que el agua no se pierda, es lo más importante, claro ejemplo la cernidera que la comunidad lucho y gano consiguiendo una vía mejorada y al mismo tiempo optimizo el recurso hídrico.

  3. Hay mucha desinformación sobre el proyecto y hay demaciadas personas que no conocemos en su que es lo que se va hacer, osea sabemos que se va a construir, pero no sabemos cómo, tal vez por esto se desconoce cuál es el manejo que se le va a dar a el agua que nace allí. Ya le manifesté a uno de los funcionarios que va a construir que se dé a conocer a ciencia cierta cual es el proyecto como tal y se explique cuál es el manejo de las aguas que hasta depronto muchos de los que se ponen pueden salir beneficiados así como paso en la cernidera. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *