Procuraduría ordenó cierre de plaza de mercado temporal de Sandoná

La Procuraduría ordenó el cierre de la plaza de mercado temporal de Sandoná porque no cumple las condiciones mínimas para realizar la actividad de compra y venta de los productos alimenticios.

Así lo informó el secretario de gobierno Darío Girón Villota quien explicó que por una queja de los mismos vendedores de la plaza, el 27 de octubre de 2020 funcionarios del Instituto Departamental de Salud de Nariño – IDSN visitaron el lugar y encontraron que no cumplía con las condiciones para realizar con la actividad, razón por la cual  impusieron una medida preventiva sanitaria y solicitaron el cierre preventivo de este lugar.

Dijo que conjuntamente con la secretaria de desarrollo social Ángela Mora Rodríguez estuvieron en una reunión con una funcionaria del IDSN y se comprometieron con un plan de mejoramiento de la plaza temporal y efectivamente realizaron algunas adecuaciones, sin embargo no cambiaron el techo y los pisos, como exigía la entidad departamental de salud, porque implicaba una gran inversión de recursos.

Dijo que un plantón que realizaron los vendedores el pasado 2 de febrero frente a la Alcaldía les explicaron los requerimientos del IDSN.


Manifestó que la alcaldesa se comprometió a gestionar nuevamente con el Instituto Departamental de Salud y con otras entidades el permiso para continuar con la operación en la plaza de mercado temporal.


El funcionario reconoció que no se tiene un espacio físico para una nueva reubicación de los vendedores de la plaza, por lo tanto hasta tanto de pronuncie el IDSN les recomendó vender en sus casas, como lo hacen el municipio de Córdoba, al sur de Nariño.

Y de otro lado le solicitará al ingeniero contratista de la construcción de la nueva plaza de mercado, ubicada en el barrio San Carlos, establezca dos turnos para agilizar la terminación de este proyecto con el fin de que los vendedores puedan instalarse de manera definitiva.

Por su parte la señora Carmela Guerrero, en representación de los vendedores de la plaza de mercado temporal, expresó que sabían de la demanda y el miércoles se enteraron del cierre de la plaza de mercado por orden de la Procuraduría.

Solicitó a las autoridades locales los reubiquen en otro lugar hasta tanto se termine la construcción de la nueva plaza de mercado.

Dijo que solicitaron una cita a la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante y señaló que este martes se reunirán con la mandataria local para tratar este tema.

Indicó que en este lugar trabajan unos 190 vendedores, que tuvieron incomodidades cuando apenas se reubicaron, sin embargo en los últimos meses se han adaptado, incluso en los días de lluvia.

La vendedora de la plaza de mercado solicitó a las entidades, como el Instituto Departamental de Salud de Nariño, la Procuraduría y la Fiscalía que los dejen trabajar en este lugar hasta tanto se termine la nueva plaza de mercado.

Desde el 31 de julio de 2020 se realiza la actividad de compra y venta de productos en la plaza de mercado temporal ubicada en el barrio Naranjal, al norte de Sandoná.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *