Artesana de sandoná representará a mujeres nariñenses

La artesana del municipio de Sandoná, Lilian del Carmen Rosero Bravo (foto), fue seleccionada como resultado de la convocatoria realizada por Comfamiliar de Nariño, para representar a las mujeres nariñenses en la convocatoria nacional del Premio Cafam a la Mujer.

La señora Lilian es una reconocida líder campesina, del occidente de Nariño. Durante más de 20 años ha jalonado procesos asociativos, siendo su máxima expresión la Cooperativa Femenina Artesanal Sandoná LTDA., la cual ha generado un sistema de producción artesanal que garantiza el sustento económico a cientos de familias dedicadas a producir sombreros y otros artículos de paja toquilla.
Al conocer la noticia, de su designación para representar al departamento de Nariño, la artesana dijo que junto a sus compañeras artesanas, han demostrado que es posible empezar de cero, sin dinero y sin mayor apoyo, pero si se tiene la bandera del optimismo, el sacrificio y la unión, es posible hacer realidad los sueños.
El director de Comfamiliar de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera, dijo que en esta oportunidad, se inscribieron las hojas de vida de 3 mujeres de Sandoná: Ana Lucía Narváez Velásquez, Lilian del Carmen Rosero Bravo y María del Carmen Portillo Narváez. Además, Mirian Esperanza Rosero, del corregimiento de Geony de Pasto y Silvia Julia Oliva Ordóñez, de Ipiales. “Para la Caja es satisfactorio liderar esta clase de convocatorias, porque constituye una manera más de acercarnos a la población vulnerable del Departamento y conocer de los valores y sentimientos de amor, solidaridad, bondad, abnegación, humildad y servicio, que mujeres nariñenses promueven a lo largo y ancho del departamento”.
Rojas Cabrera invitó desde ya a las comunidades de los diferentes municipios a no dejar en el anonimato a esas sacrificadas mujeres y empezar a reunir la documentación para que ellas se inscriban en la convocatoria que se realizará en el segundo semestre de 2011, para elegir a la representante por Nariño al Premio Cafam a la Mujer 2012.
De otra parte, la integrante del jurado, la trabajadora social de Comfamiliar de Nariño, Claudia Liliana Jurado Duarte, expresó que el Premio Mujer Cafam, coordinado en Nariño por la Caja de Compensación Familiar constituye una alternativa para dar a conocer la callada labor social que muchas mujeres nariñenses cumplen día a día al servicio de sus comunidades. El jurado lo integran además, la periodista Esperanza Caicedo de Dávila; la ingeniera Judith Martínez Burbano, del Club de Leones; José Alfredo López, del Club Rotario Pasto Valle de Atriz y Juan Carlos Santacruz Gaviria, Gerente del Fondo Mixto de Cultura.
Por último se indicó que en esta semana la señora Lilian del Carmen Rosero, viajó a Bogotá, para entrevistarse con el jurado nacional. La mujer que resulte elegida, obtendrá un premio de 20 millones de pesos y quien la haya postulado, recibirá 3 millones de pesos.

Noticias relacionadas:

Historia de la cooperativa femenina artesanal liderada por Lilian Rosero Bravo

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.