Asamblea de Nariño realizó seguimiento al proyecto de plantas pulverizadoras de panela

Este 4 de noviembre en sesión ordinaria de la Duma Departamental se llevó a cabo el control político al convenio interadministrativo entre Fedepanela y la Gobernación de Nariño, luego del compromiso adquirido el pasado 14 de abril del presente año por parte de Fedepanela para presentar avances en la reorganización del plan de acción para finalizar con éxito la ejecución de este proyecto.

La jornada contó con la presencia de los Diputados y la Diputada ponente del debate, Rosita Guevara, junto a sus compañeros Jesús Eraso y Alvaro Bastidas, también asistió la Directora Nacional del área técnica de Fedepanela, Liliana Murcia y el Secretario de Agricultura, Jairo Chamoro con el fin de analizar los avances ejecutados hasta la fecha.

Si bien los ponentes de este importante debate en las visitas a las diferentes subregiones del departamento encontraron 7 plantas sin operar, una de ellas aún en obra negra y con graves dificultades en sus avances tácitos. Así mismo se encontró dificultades gerenciales y administrativas por parte de Fedepanela quienes operan como ejecutores del proyecto.

Estas plantas se ubican en los municipios de: Linares, Sandoná, Ancuya, Consacá, Mallama, Samaniego y Ricaurte. En los territorios también se evidenció avances de 0% en la ejecución de municipios como Roberto Payán, Magüí Payán y Providencia donde se deben construir 2 trapiches.


Frente a este panorama Fedepanela presentó los avances del proyecto durante estos 6 meses:

Para el estado de ejecución de los trapiches para la construcción de infraestructura es de un 75,5% con valor de $1.499.469.925 de ejecución de los $1.986.834.736 y en dotación de maquinaria el avance es del 96,5% por un valor de $ 525.408.597 ejecutados de los $544.352.110.

Para el estado de ejecución de la instalación de la red eléctrica de media tensión para plantas homogenizadoras en los 7 municipios mencionados es de un 93,2% con un valor ejecutado de $266.909.822 del valor contractual de $294.597.039 y para el municipio de providencia con un ejecutado del 64% por valor de $19.866.032 del valor contractual que es $31.071.920.

Y para el estado de ejecución de la instalación de la red eléctrica de media tensión para trapiches el avance es del 77,78% con un valor ejecutado a la fecha de $11.072.158 del valor contractual que es $14.235.631.

Con estos avances Fedepanela dio alcance a los requerimientos de la Asamblea, Gobernación-Supervisión, Interventoría, Entes de Control, Comunidad y Alcaldías.

Con relación a lo expuesto Liliana Murcia expresó: “Esto se dio gracias a la articulación de todo un equipo de trabajo, tanto técnico como administrativo a nivel departamental y el avance a la fecha ha logrado poder tener montajes significativos en los municipios intervenidos”.


El Secretario de Agricultura, Jairo Chamorro resaltó el seguimiento que se le ha venido realizando a este proyecto desde su secretaría: “Hemos venido haciendo un seguimiento preciso y constante a la ejecución del proyecto, esperamos que en los próximos meses le podamos cumplir al sector Panelero y a los más de 11 municipios beneficiados, sobre todo a las asociaciones y los productores de nuestro departamento.

Para finalizar la Diputada Rosita Guevara concluyó: “Se ha estado trabajando mancomunadamente con las diferentes alcaldías de los siete municipios, la gobernación de Nariño y Fedepanela, entonces la verdad para el diputado Jesús Eraso, para el diputado Álvaro Bastidas y obviamente para mí es satisfactorio que estos debates de control político surtan estos efectos tan significativos”

Declaraciones:

Diputada Rosita Guevara

Secretario de agricultura Jairo Chamorro


La Asamblea de Nariño continuará realizando el seguimiento al calendario propuesto por Fedepanela para terminar el proyecto, teniendo en cuenta que el gremio panelero es uno de los principales renglones económicos que le aporta al departamento de Nariño.

Entrevista con el coordinador departamental de Fedepanela Germán Silva.


Fuente, fotos y audios: Asamblea de Nariño

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.