Así quedaría el Senado tras la primera fase de escrutinio

Tomado de www.elespectador.com

Según el conteo preliminar, el Pacto Histórico sumaría tres nuevas curules, que perderían el Partido Conservador, la coalición Verde-Centro Esperanza y el Centro Democrático. Así van las cuentas.

Pasada menos de una semana de las elecciones legislativas del pasado domingo, las autoridades electorales, en paralelo con los grupos y movimientos políticos, siguen poniendo lupa al proceso de preconteo y escrutinio de los votos. En medio de la controversia, la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregaron este viernes la consolidación parcial de los escrutinios municipales de Senado.

Con base en los nuevos cálculos, que ubicarían el umbral en la cámara alta por encima de los 532.000 votos, el Pacto Histórico sumaría tres nuevas curules, pasando de 16 a 19 escaños, con una votación total de 2′692.999 votos. Los nuevos congresistas que alcanzarían un cupo para el cuatrienio serían César Augusto Pachón, Sandra Yaneth Jaimes y Paulino Riascos.

Lo anterior, implicaría también que el Partido Conservador –con 2,2 millones de votos y que inicialmente se hizo a 16 curules–, baje a 15 escaños: la damnificada con el nuevo conteo sería la actual senadora Esperanza Andrade, que acumuló 64.290 apoyos.


Por otro lado, el Partido Liberal (con 2 millones de votos) se mantendría en las mismas 15 curules y alcanzaría a hacerse a un cupo la exconcejal Sara Jimena Castellanos, hija de Claudia Rodríguez de Castellanos (senadora y pastora de la Misión Carismática Internacional).

Sin embargo, la coalición Verde-Centro Esperanza perdería una curul, pasando de 14 a 13 curules: el afectado sería el actual representante León Fredy Muñoz, que pretendía dar el salto al Senado.

Además, el Centro Democrático seguiría perdiendo curules, pues sería otro de los llamados a ceder una curul, pasando también de 14 a 13 escaños. La damnificada sería María Angélica Guerra, hija de Joselito Guerra de la Espriella y sobrina de la senadora María del Rosario Guerra.

Cambio Radical (con 11 escaños), el Partido de la U (con 10) y la Coalición MIRA- Colombia Justa Libres (cuatro) se mantendrían en las curules inicialmente asignadas dada su votación.

Nota original:

https://www.elespectador.com/politica/elecciones-colombia-2022/elecciones-2022-asi-quedaria-el-senado-tras-la-primera-fase-de-escrutinio/

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.