Astrónomo nariñense participó en congreso mundial de astrofísica en Chicago, Estados Unidos

Tomado de www.udenar.edu.co

El astrónomo pastuso Alberto Quijano Vodniza participó en el Congreso Mundial de Astrofísica en Chicago, “84th Annual Meeting Of The Meteoritical Society”.

Este es el informe del científico nariñense.

Recientemente participé en el “84th ANNUAL MEETING OF THE METEORITICAL SOCIETY” que se llevó a cabo en forma presencial en CHICAGO, ILLINOIS del 15 al 21 de agosto del presente año, en la nación que siempre me ha brindado grandes oportunidades para desarrollar trabajos de investigación en Astrofísica.

Al Meeting se dieron cita más de 800 científicos de todo el mundo, y estuve representando a Colombia. Se trataron muchos temas relacionados con Meteoritos, Asteroides y con las Misiones Espaciales actuales y futuras con destino a los Asteroides y al planeta Marte.

Los Científicos de la Misión OSIRIS-REX que recientemente visitó al Asteroide BENNU, explicaron con gran cantidad de detalles los descubrimientos realizados en ese cuerpo celeste y recalcaron sobre todo la gran sorpresa que tuvieron al verificar que BENNU es un Asteroide activo, que está emitiendo aún partículas al espacio.

Indicaron también la metodología para traer a la Tierra aproximadamente dentro de dos años las muestras recogidas robóticamente en su superficie. ¡Fue fantástica la proyección de las imágenes capturadas en primer plano por OSIRIS-REX!

En otra conferencia magistral los científicos de la Misión PERSEVERANCIA que actualmente está trabajando en la superficie del planeta Marte, explicaron el cronograma de recolección de muestras en la superficie, y cómo en un futuro se traerán a la Tierra empleando en primer lugar un pequeño cohete que colocará las muestras en órbita alrededor de Marte, luego usando tecnología bastante complicada se traerán a nuestro planeta con todas las precauciones para evitar la contaminación de las muestras.

Los Científicos de la Misión DART (DOUBLE ASTEROID REDIRECTION TEST) que se lanzará a finales de este año y que el próximo año producirá una colisión con el asteroide más pequeño del sistema binario denominado DIDYMOS, indicaron los objetivos de la Misión, donde también realizaron la simulación computarizada de la operación compleja de colisión con el asteroide más pequeño para desviarlo y modificar su órbita.

En el Meeting se expusieron muchos temas relacionados con: estructura geológica de los Meteoritos, impactos de Asteroides, fuentes de las bolas de fuego, materiales orgánicos, hielos en meteoritos y asteroides, exámenes de las muestras lunares empleando tecnología avanzada, desarrollo de misiones espaciales, etc.

El día jueves 19 de agosto presenté mi trabajo “THE ASTEROID APOPHIS”, allí socialicé mi participación en el Proyecto Internacional de la Universidad de Arizona denominado “APOPHIS 2021 OBSERVING CAMPAIGN”, cómo obtuve los parámetros orbitales en función de las imágenes y vídeos capturados desde el Observatorio Astronómico de la Universidad de Nariño.

En el siguiente enlace se puede mirar el resumen de mi trabajo:

https://www.hou.usra.edu/meetings/metsoc2021/eposter/6007.pdf


NOTA: Adicionalmente nos invitaron a visitar el FIELD MUSEUM y el Planetario ADLER. En el Museo que fue fundado en 1894, los protagonistas son cientos de meteoritos que cayeron a la Tierra y que están acompañados en ese lugar por diferentes animales prehistóricos. Una clara indicación que en ese museo fantástico está vivo el pasado de nuestro planeta, del Sistema Solar y aún de otras regiones del Universo.

Nota original:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *