Por Silvio Castillo Ortega
silvioco45@hotmail.com
De una manera muy simple entendemos que el término atractivo se refiere a atraer, convocar, motivar.
Los atractivos turísticos se refieren a todos los aspectos que motivan a las personas a visitar, conocer, vivenciar, disfrutar, participar, invertir, en los eventos, paisajes, manualidades, gastronomía, cultura, deportes, recreación, habilidades varias, celebraciones y la infraestructura de una determinada región.
En nuestro caso lo que atrae a la gente que podamos mostrar sin temor a dudas, físicamente es la Basílica Nuestra Señora del Rosario. Las artesanías, la riqueza gastronómica, los productos a base de café y caña de azúcar, los balnearios y todo tipo de expresión artística cultural, recreativa y social.
Falta y nos falta mucho en cuanto a obras y atractivos para su esparcimiento. Por ejemplo si usted invita a alguien a visitar la Cascada de Belén, la Capilla de las Lajas, el Alto de la Cruz, el Centro Artesanal del Barrio San Francisco, qué le puedo mostrar?
Si los invito a un corregimiento o vereda, independientemente de las artesanías y gastronomía, qué más les puedo mostrar? Un turista no se va satisfecho, así como está, la Cascada de Belén ni los demás sitios que he citado.
El turista quiere saber cómo se elaboran todos los productos en paja y en caña de azúcar. Hay verdaderamente programas, un trapiche o un taller debidamente dotado para responder pedagógicamente a esta necesidad?
Hay baños públicos debidamente diseñados que el turista, sin recelo, pueda utilizar?
Hay hoteles y restaurantes de primera clase para ofertar?
Los buses y los toures turísticos son organizados por personas o empresarios del Sandoná?
Las empresas de transporte facilitan con su servicio, con horarios adecuados, ambientación, el transporte desde los municipios y la capital a Sandoná?
En el municipio se dispone de vehículos apropiados para llevar al turista a recorrer y conocer la ciudad?
Qué tal el plan de movilidad en el municipio?
Existe señalización y el nombre de las veredas, corregimientos, kilometraje sobre las vías? Los que viven en Sandoná saben dónde está San Bernardo o Bolívar. Cree que los que nos visitan, también lo sepan? No faltará quién diga uyyyy por aquí vivían mis amigos o su familia, ¡quiero ir!
La economía de los pueblos, las regiones y el país se fortalecen con el turismo. Para ello hay que trabajar. Las autoridades por un lado y los artesanos y ofertantes por otro, en mutuo acuerdo.
Yo no estoy haciendo una descripción académica sobre turismo. Estoy ubicado en la parte operativa, en lo real, en lo que tenemos y hacemos y sobre todo en lo mucho que nos falta para mostrarnos al resto del país y del exterior como municipio turístico de Colombia.
El turismo es más que una mina. Esta entre más se explote más rápido se acaba. En cambio el turismo entre más se regule más produce. Lo que se hizo ayer, ha servido para hoy. Lo que hagamos hoy para mañana, y lo de mañana será para riqueza de las nuevas generaciones quienes liderarán otros proyectos para explotar el turismo.
Es indiscutible la inversión para realizar cualquier proyecto. Dónde están los inversionistas de Sandoná? O habrá que traerlos de otras latitudes?
Hace mucha falta un parque de diversiones con atracciones diversas para niños, jóvenes y adultos.
Entre más atractivos tengamos, más utilidades obtendremos. Habrá trabajo, con trabajo paz, tendremos una alta calidad de vida sin necesidad de consumir o negociar con estupefacientes, viviremos felices, e irradiaremos esta felicidad a quienes nos visitan como hermanos con valores y responsabilidad.
Insisto en la importancia de elaborar una “guía turística” con toda la debida información y diseño.
Necesitamos una cartilla, básica para la Cátedra de formación, para estudiar en las Instituciones Educativas y compartirla con toda la comunidad, sobre la historia pasada y presente de Sandoná. Necesitamos guías y casetas turísticas.
Se requiere para darles mayor prestancia que todos los que operan en el parque y parqueaderos temporales, lucir uniformes y distinciones especiales.
Ojalá los paneleros, y cafeteros visiten Recuca y el Parque de los Arrieros en el Quindío. La Casita Paisa en Medellín, municipios en Santander, Antioquia, Valle, Boyacá, para que estos sitios sean referentes en la planeación a realizar y ejecutar en Sandoná. No vamos a copiar sino a planear y ejecutar atractivos en Sandoná, que ni siquiera ellos los posean.
Reconozco que estamos muy bien en gastronomía y los platos típicos; en artesanías, deportes, cultura y expresiones artísticas. Organización de eventos, exposiciones y actividades sociales y recreativas. Pero en la parte material, física, para mostrar, es donde nos falta mucho. Hay que pensar en remodelar el parque, respetando sus árboles, que se ajuste a las necesidades actuales. Hay que pensar en el servicio que presta la galería. Ya en los pueblos y ciudades los alimentos se consiguen por los mismos precios en las tiendas y supermercados cerca de su habitación. Ya no tiene que acudir a esos centros de abastecimiento, ahorrando tiempo y dinero.
Hay que desviar el tráfico de vehículos pesados por vías alternas, que descongestionen el centro de la ciudad. Proyecto que existe pero hay que revivirlo.
Las Instituciones Educativas deben innovar su PEI y sus modalidades para responder a las exigencias de trabajo y necesidades del municipio. La Universidad debe estar presente en nuestras aulas para que los estudiantes no tengan que desplazarse a la capital.
Hay que corregir con un proyecto adecuado, los andenes de la carrera 3ª oriental del Parque, a sabiendas que por allí se programan desfiles, procesiones, exposiciones, etc.
Establecer un programa de salud para el sector rural “La salud en casa”, o sea la asistencia médica periódica en la vereda donde reside el paciente. Crear, si no existe, las brigadas de salud en la vereda, a través de un consultorio ambulatorio que se desplace por la vereda, haciendo eficiente la prestación del servicio.
Todos estos aspectos, tienen su incidencia en mejorar las condiciones del municipio y son aspectos que hacen de Sandoná un atractivo turístico global, para bien de quienes nos visitan y de la población sandoneña.
Cualquiera que sea el candidato, debe tener claro: qué es y lo que espera el pueblo? Cuáles son sus propias propuestas? Cuáles las razones de su propuesta? Cómo las va a ejecutar? Con qué recursos?
Espero que mis inquietudes respondan al querer y a las necesidades de nuestra población.
Este es un espacio de opinión destinado a columnistas, blogueros, comunidades y similares. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los autores que ocupan los espacios destinados a este fin por la página Informativo del Guaico y no reflejan la opinión o posición de este medio digital.
buenas tardes , lo felicito por su columna , excelente para tener en cuenta