Autoridades locales se reunieron con el comandante del Departamento de Policía Nariño

Las autoridades locales se reunieron este domingo en la tarde en el auditorio de la Policía Nacional con el coronel Nelson Parrado, comandante del Departamento de Policía Nariño.

En el encuentro los participantes analizaron las últimas acciones que se han tomado encaminadas a evitar la llegada del covid-19 a Sandoná y al cumplimiento de las normas nacionales, departamentales y municipales.

El coronel Parrado manifestó que vino a pasar revista sobre el ejercicio de la Policía nacional. Dijo que no debe haber roces ya que la guerra es contra el coronavirus y agregó que las críticas sirven para mejorar el servicio de la Policía.

Señaló que el aporte de los civiles en los puestos de control es muy importante ya que realizan la labor de fiscalizar el trabajo de la Policía, sin embargo aclaró que no son autoridad y expresó que está en vigencia el Decreto 457 con sus 34 excepciones, relacionadas con el transporte de comida, salubridad, entre otras, que se debe acatar.

El comandante hizo un llamado a toda la comunidad al aislamiento y añadió que se tiene el espejo del Ecuador que está muy afectado por la pandemia, que debe servir para que las personas del sector rural dejen de jugar chaza.

Entrevista con el coronel Nelson Parrado, comandante del Departamento de Policía Nariño:

Posteriormente las autoridades locales: la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante, el personero Christian Zambrano Ágreda, el presidente del Concejo Geovanny Fajardo Fajardo, la secretaria de gobierno Mónica Fajardo Cabrera, el comandante de estación de Policía Sandoná subteniente Mauricio Camacho, el párroco de Sandoná José Bernardo López, los propietarios del trapiche El Porvenir Alexandra Rojas y Felipe Rojas, el señor Favio Escobar y el licenciado Cristian Fajardo Cruz.

En entrevista la mandataria local señaló que se han articulado las acciones con todas las instituciones, sin embargo dijo que “no estamos exentos de que pasen cosas de pronto que no se pueden a veces prever”, no obstante se tomarán las medidas pertinentes para mejorar cada día.

Expresó que se aclaró el caso del camión cargado con panela del día viernes, ya que se presentaron los dueños de este producto, razón por la cual se tomarán las medidas para que esta situación no vuelva a suceder.

Manifestó que los puestos de control continuarán para tranquilidad de la comunidad, de manera muy responsable y en concordancia con los decretos nacional y departamental.

La alcaldesa hizo un llamado a los hombres del sector rural que les gusta jugar chaza, para que no lo hagan más.

Sostuvo que se han hecho visitas a los supermercados para realizar control de los precios de los productos y en el mismo sentido se envió un oficio al personero para que colabore con estas acciones con el fin de que la comunidad no sea perjudicada.

Recomendó a todos los sandoneños quedarse en casa, para detener la pandemia en este municipio.

Entrevista con la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante:

El personero municipal Christian Zambrano Ágreda expresó que los voluntarios deberían realizar diferentes labores a las que realizaban en los puestos de control, ya que estas funciones le corresponde a la institucionalidad.

Sobre las dudas acerca de los alcances de las normas el personero de manera clara explicó que por jerarquía primero está la norma nacional, luego la departamental y finalmente la norma municipal.

El personero de igual manera recomendó a todos los integrantes de la comunidad sandoneña quedarse en las casa y acatar todas las disposiciones del Gobierno en sus tres niveles y añadió que creo una página en la red social Facebook para que las personas puedan dejar sus inquietudes.

https://www.facebook.com/Personer%C3%ADa-Municipal-de-Sandon%C3%A1-107345350927893/

El señor Felipe Rojas, propietario de la mitad de la carga de panela que transportaba el camión del día viernes en la noche, explicó lo que sucedió:

El presidente del Concejo Municipal Geovanny Fajardo Fajardo de igual manera hizo un balance de la reunión de este domingo en la tarde, advirtiendo que aún no tienen un informe oficial de lo sucedido el viernes en la noche.

Author: Miguel Cordoba