Este lunes, en Bogotá, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior presentó los avances en la construcción de la política pública de garantías para el ejercicio de la labor periodística.
El evento inició con la intervención del director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda, quien dio apertura oficial. A continuación, participaron representantes de embajadas, organizaciones internacionales y Andrés López, representante de la Secretaría de Comunicaciones y Prensa de la Presidencia.
Posteriormente, tomaron la palabra funcionarios de diversas entidades gubernamentales, como la Unidad Nacional de Protección, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.
Darly Díaz, líder del proceso de construcción de la Política Pública, presentó los hallazgos más relevantes de la fase de recopilación. Seguidamente, intervino Artur Romeu, director para las Américas de Reporteros Sin Fronteras, aportando una perspectiva internacional al análisis.
El evento continuó con un panel moderado por Darly Díaz, en el que participaron destacados líderes del sector periodístico:
- Jonathan Bock, de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
- Adriana Hurtado, de la Federación Colombiana de Periodistas (FECOLPER).
- Werner Zitzmann, director de la Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI).
- Isabella Gaitán, secretaria general y jurídica de la Asociación Nacional de Medios de Comunicación (ASOMEDIOS).
Este espacio de diálogo permitió abordar desde distintas perspectivas los desafíos y oportunidades en la construcción de una política pública que garantice la protección y sostenibilidad del ejercicio periodístico en Colombia.
El periodista Alfonso Luna de Proclama Pacífico dialogó con varios personajes:
Según el Ministerio del Interior, en el proceso de construcción de la política pública, se llevaron a cabo encuentros regionales de participación ciudadana en Cúcuta, Popayán, Barranquilla, Medellín, Arauca y Montería, con la participación de periodistas provenientes de más de 20 departamentos del país.
Estas regiones fueron priorizadas con base en los análisis realizados por organizaciones de la sociedad civil, que identificaron las características de los territorios y los riesgos diferenciados asociados al ejercicio periodístico en cada contexto.
- Le puede interesar Comunicación indígena en Colombia: Leidy Guancha comparte experiencias y desafíos en el evento organizado por el Ministerio del Interior
Criterios de selección para los participantes:
Los encuentros estuvieron dirigidos a personas vinculadas al ejercicio periodístico, incluyendo directores(as) de medios, jefes de secciones informativas, emisoras, canales de televisión y medios digitales que cumplieran con uno o más de los siguientes criterios:
- Ejercicio periodístico en zonas rurales o urbanas de los departamentos convocados, en medios comunitarios, institucionales o comerciales.
- Pertenencia a redes, asociaciones o agremiaciones relacionadas con su labor periodística.
- Experiencia en enfrentar agresiones relacionadas con el ejercicio periodístico en sus regiones.
- Situaciones de riesgo o antecedentes de agresiones por ejercer el periodismo.
- Periodistas involucrados en proyectos sociales, como iniciativas con enfoques diferenciales (género, étnico, racial, LGBTQI+), preservación ambiental, o proyectos creativos de información.
Resultados clave de los encuentros:
Durante las jornadas, se formularon más de 20 iniciativas enfocadas en temas como:
- Protección y defensa de los derechos de los periodistas.
- Sostenibilidad de los medios de comunicación.
- Promoción de la pluralidad informativa.
- Inclusión del enfoque de género en las salas de redacción.
- Defensa de la libertad de prensa y los derechos de las personas periodistas.
Estos espacios representan un avance significativo hacia la construcción de una política pública que garantice condiciones seguras y justas para el ejercicio del periodismo en Colombia.