Avanza la vacunación contra la fiebre aftosa en Nariño

En lo que va del segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina se han vacunado 105.329 cabezas de ganado en todo el departamento de Nariño.

“La vacunación en Nariño va en el 24.6 por ciento en predios y el 25.1 por ciento en animales. Recordemos que para este ciclo se visitarán 46.127 fincas y se inmunizarán 419.088 cabezas de ganado”, manifestó Álvaro Hernán Arturo Chaves, coordinador Regional de la Federación Colombiana de Ganaderos para Nariño y Putumayo – Fedegán. En total se han visitado 11.369 predios.

Es indispensable vacunar

El coordinador regional de Fedegán hizo un llamado a los productores ganaderos del departamento de Nariño para que cumplan con el plan de vacunación y permitan que el personal vacunador de la federación lleve a cabo su trabajo.

“La vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina es una disposición por ley, por lo tanto, es una obligación vacunar y quienes no lo hagan serán sancionados. Es importante que los ganaderos estén pendientes al paso del vacunador por su zona”.

El señor Arturo Chaves aseguró que mantener el hato sano abre puertas y oportunidades de mercado.

“Más allá de la parte sancionatoria, recordemos que la fiebre aftosa es una enfermedad limitante de los mercados internacionales. Los países que compran carne o leche exigen que se tenga el estatus sanitario”.

Cabe recordar que el segundo ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina se realiza en alianza público-privada entre el ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos – Fedegán, entidad gremial que administra los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado, FNG. Esta jornada irá hasta el 22 de diciembre.

Fuente y foto: Fedegán

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *