Avanza proceso

Tres profesionales sandoneños radicaron sus hojas de vida en la empresa de servicios públicos de Sandoná – Emsan – con el fin de aspirar a la dirección de esta entidad.

La información la suministró la directora encargada Doris Cabrera Arcos quien señaló que se inscribieron los profesionales Patricia Gómez García, Leandro Darío Girón Villota y Mario Delgado Montezuma.

La funcionaria anunció que la junta directiva ya adelantó una primera evaluación de las hojas de vida de los aspirantes y este jueves 24 de enero escucharán la exposición de sus planes gerenciales para luego definitivamente integrar la terna que se enviará al alcalde a más tardar hasta el sábado 26 de enero.

Para finalizar el proceso el alcalde Diego Olegario Arcos Insuasty nombrará de la terna el nuevo director de la empresa de servicios públicos de esta localidad.

La empresa se encarga de prestar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, siendo una de las destacadas a nivel departamental dentro de los municipios pequeños.

Plan de desarrollo

Los instructores del programa Suyusama Jesús Alarcón y Marco Luis Gómez se reunieron con los integrantes del gabinete municipal de Sandoná.

Alarcón socializó la propuesta de elaboración del plan de desarrollo 2008 – 2011 que incluye una capacitación de 15 personas, entre los que deben estar los secretarios de la alcaldía y algunos representantes de la comunidad, que luego se convertirán en los dinamizadores de este trabajo.

El instructor manifestó que el diplomado que dictará la universidad Javeriana, a través de Suyusama, se inicia los próximos, conjuntamente con funcionarios y líderes comunitarios de los municipios de La Florida, Ancuya y Consacá.

En estas primeras jornadas se elaborará el documento base del plan de desarrollo de cada uno de los tres municipios que luego se convertirá en la propuesta de los dinamizadores que se socializará y se alimentará con los aportes de las comunidades a través de asambleas.

Así mismo con este primer documento se podrán incluir algunos proyectos municipales o subregionales en el plan de desarrollo departamental cuya formulación se iniciará en estos días.

A la reunión adelantada en la oficina de Emsan asistieron los secretarios de gobierno Germán García Cabrera, de desarrollo social Cristina Acosta Lagos, de planeación Alberto René Cabrera, la coordinadora de la oficina de desarrollo comunitario Nataly Díaz Ortega, el coordinador de la oficina de desarrollo territorial Mario Delgado, la directora encargada de Emsan Doris Cabrera Arcos y el profesional Darío Girón.

Solicitan pagos de premios

La asociación de artesanos del carnaval de Sandoná solicitó el pago de los premios a los artistas que presentaron sus motivos en el desfile del 31 de diciembre.

Rodrigo Urbano Delgado presidente de la organización indicó que la administración anterior se había comprometido a cancelar los premios el propio 31 de diciembre, sin embargo no lo hizo y les entregó un cheque por el valor de 10 millones de pesos que se cobraría el 12 de enero que de igual manera no se ha podido cobrar porque la administración actual dio orden de no pago hasta clarificar la respectiva cuenta.

El directivo agregó que hará gestión con el secretario de hacienda Nivaldo Rivera Pastuzán y con el propio alcalde Diego Olegario Arcos Insuasty para que se agilicen los trámites con el fin de que los artesanos puedan cobrar los respectivos premios.

Celebró 25 años

El padre Juan Carlos Morales Guerrero celebró sus 25 años de vida sacerdotal con una eucaristía en la basílica Nuestra Señora del Rosario de Sandoná.

El sacerdote estuvo de párroco en esta localidad entre los años de 1991 y 1998 luego de haber permanecido por un tiempo de ocho años al frente de la parroquia de Policarpa. Posteriormente estuvo al frente de las parroquias del Tablón de Gómez y Tangua y en la actualidad es el párroco de La Unión.

El religioso les recomendó a los nuevos mandatarios locales trabajar transparentemente y dedicar recursos para mejorar las condiciones de vida de los más necesitados en cada uno de sus municipios.

Agradeció a todas las familias católicas sandoneñas que lo acompañaron en la celebración de sus bodas de plata sacerdotales y añadió que atenderá de igual manera las invitaciones de los feligreses de las otras parroquias en donde adelantó sus actividades pastorales.

Pagos a ancianitos

Durante cuatro días se realizaron los pagos a las personas de la tercera edad que hacen parte del programa de protección social al adulto mayor. La coordinadora del programa Diana Maricel Tobar indicó que en total se cancelaron subsidios a 439 ancianitos en el banco agrario correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2007. La funcionaria añadió que a cada uno de los beneficiarios se les cancela la suma de 130 mil pesos cada dos meses.

Profesional en desarrollo comunitario

La joven profesional sandoneña Nataly Díaz Ortega está al frente de la oficina de desarrollo comunitario de Sandoná. Díaz Ortega socióloga de la universidad de Nariño señaló que en la presente semana se conformará el Consejo Territorial de Planeación con representantes de varias organizaciones sociales, económicas, ambientales y culturales de este municipio. Añadió que así mismo se programó una capacitación a las juntas de acción comunal con Dansocial y la universidad cooperativa y hará parte del grupo de funcionarios que dinamizarán la formulación del plan de desarrollo.

Minga en Belén

Con la coordinación de la oficina de policía comunitaria de Sandoná se desarrolló una minga de limpieza de las gradas de acceso al barrio Belén. El agente Manuel Sarria Gómez indicó que varios moradores participaron en la jornada comunitaria por los tres sectores que mejoraron en su aspecto. El coordinador de la policía comunitaria manifestó que se realizó el aseo de las gradas por el sector de la Plaza de mercado y por las calles 6 y 7 y añadió que en adelante coordinarán acciones comunitarias con los funcionarios municipales de deporte y cultura.

Participaron en fiestas

Varios devotos del Mártir San Sebastián del municipio de Ancuya adelantaron una romería hasta el corregimiento de Yascual municipio de Tuquerres. De acuerdo a la información del líder Nelson Acosta hasta este sitio viajaron dos buses escalera y varios católicos en vehículos particulares. Los ancuyanos participaron en la programación de vísperas de los tradicionales festejos que se realizaron el sábado.

Docente continuará en Ipiales

El profesor Jesús Ignacio Argotty Rodríguez continuará sus labores docentes en la institución educativa Nacional Sucre de Ipiales. Argotty Rodríguez se desempeñó como profesor de la Concentración de desarrollo rural de Consacá y de la institución educativa Santo Tomás de Aquino destacándose por el impulso al deporte al interior de estas dos instituciones. El docente de igual manera trabajó como integrante del comité municipal de fútbol en varias oportunidades y director técnico de las selecciones de fútbol en varias categorías en el municipio panelero.

Share:

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.