En el marco de la coordinación institucional entre la Dirección de Derechos Humanos y la Subsecretaria de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, se llevó a cabo un encuentro con líderes de las veredas y personas que continúan desplazadas por más de siete meses en el municipio de Samaniego.
El objetivo principal de esta reunión fue avanzar en los compromisos adquiridos en la Mesa Interinstitucional del 4 y 5 de octubre de 2023, con miras al retorno seguro y digno de las casi 300 personas que desean retornar a sus comunidades de origen.
- Puede leer Indígenas y campesinos confinados en Samaniego claman por ayuda en medio de la violencia armada
Entre los compromisos adquiridos se encuentran:
• Garantizar el desminado de las zonas afectadas por el conflicto armado, para que el retorno de las familias sea seguro. Se acordó trabajar de manera conjunta con las entidades competentes para agilizar este proceso y brindar las garantías necesarias a la población.
• Mantener un acompañamiento integral a las familias que retornan a sus territorios, incluyendo apoyo psicosocial, acceso a servicios básicos, proyectos productivos y vivienda digna.
• Brindar las garantías necesarias para que el regreso de las comunidades a sus regiones, que es libre y voluntario, sea seguro y en el que marco del respeto por los derechos humanos.
Por su parte, las comunidades aspiran retornar bajo un cronograma de trabajo que garantice el cumplimiento de los compromisos, mediante visitas de seguimiento y un diálogo permanente que garantice su participación durante todo el proceso.
Fuente y foto: Gobernación de Nariño