Ayudarán a paneleros a superar crisis

Spread the love
Foto: Diario del Sur

Tomado de www.diariodelsur.com.co

A través de un plan de negocios que en cuatro años Fedepanela busca generar 7.000 toneladas de panela para la industria alimenticia y la exportación, ayudará a los productores del departamento de Nariño a superar la crisis financiera actual generada por el contrabando, los bajos precios y los altos costos de los insumos agropecuarios.

Así lo dijo el coordinador nacional del área comercial de Fedepanela Carlos Javier Guerrero en el marco de una marcha pacífica que se hizo desde el parque Infantil hasta la Plaza del Carnaval donde se llevó a cabo una muestra gastronómica.

Añadió que ese proyecto será financiado con recursos de regalías y que actualmente está en proceso de socializar el modelo de negocios con las asociaciones. “Serán siete centrales de mieles que estarán en los municipios de Ricaurte, Mallama, Consacá, Linares y Ancuya, entre otros y con las cuales se pretende buscar nuevos mercados de la panela”, dijo.

Con esas plantas sostuvo que los productores de panela cumplirán con todos los requisitos sanitarios y de inocuidad exigidos en el mercado.

El funcionario además sostuvo que la importación de azúcar y de alcohol carburante genera en Colombia la sobreoferta de caña, haciendo que el precio del azúcar baje y afecte a los productores de panela.

Manifestó que Nariño es el sexto departamento de Colombia en producir panela y con ayuda del Gobierno Nacional se estimulará el consumo de ese alimento libre de sustancias químicas.

Explicó que a Colombia, en el 2018 ingresaron 160.000 toneladas de azúcar y en lo que va corrido del año, aseguró que se importaron 100.000 toneladas de ese producto procedente de Bolivia y Brasil. “Estamos trabajando para que se conserve una salvaguarda a la producción nacional y se evite el ingreso de alcohol subsidiado que viene de los Estados Unidos”, explicó.

El coordinador departamental de la Federación de Paneleros de Nariño, Germán Silva manifestó que hace más de un año los más de 16.000 productores de 20 municipios de la región están produciendo a pérdida.

Expresó que la venta de la panela no representa atractivos ingresos para su sostenimiento teniendo en cuenta que producir un kilo cuesta alrededor de $2.000 y comercializarla $1.300.

Además sostuvo que de los 160 trapiches del occidente de la región, solo 90 están en funcionamiento debido a la baja actividad productiva que está generando el contrabando y por supuesto los bajos precios de la panela.

Argumentó que ante ese inconveniente la producción se hace semanalmente bien sea en los trapiches de Sandoná, Ancuya, Linares, El Tambo y El Peñol, entre otros municipios. Indicó que la producción de los 60 trapiches restantes, depende de las ventas que vayan a hacer.

Producen a pérdida

El representante del Comité de Paneleros de Nariño, Rafael Martínez manifestó que los bajos precios están llevando a pique a ese sector productivo. Subrayó que la panela se está produciendo a perdida tras indicar que en la siembra de una hectárea de caña que permitirá la producción de 1.000 kilos de panela, se destinan alrededor de $7 millones.

El dirigente gremial manifestó que en el proceso de corte, transformación y venta se pierden alrededor de $3 millones. Subrayó que la panela que se produce en el departamento de Nariño es 100% natural a diferencia de la que se produce en los derretideros del Valle del Cauca y se vende a bajos precios.

Para superar esos problemas sostuvo que en el departamento de Nariño y en el resto de regiones donde se produce panela a base de la caña, las autoridades deben controlar el contrabando de panela y el ingreso ilícito de azúcar.

Nota original:

https://diariodelsur.com.co/noticias/local/activaran-plan-de-negocios-para-paneleros-narinenses-557010

Author: Admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *