Funcionarios se reunieron con damnificados de los incendios

Richard Fuelantala, Jesús López y Sergio Burbano

Los funcionarios de la Gobernación de Nariño Richard Fuelantala, subsecretario de asuntos agropecuarios y Jesús López Arcos, secretario técnico de la cadena de la panela se reunieron con algunos de los damnificados de los incendios forestales de Sandoná.

En el encuentro, efectuado en el auditorio de la Alcaldía de Sandoná, Fuelantala recomendó enviar oportunamente los informes a la Secretaría departamental de Agricultura con los nombres de las personas damnificadas y el número de hectáreas afectadas por los incendios forestales.

Indicó que en la reunión del Consejo municipal de gestión del riesgo de desastres, se deben definir las actividades cuándo se presenten incendios: unas netamente operativas que serán atendidas por personas entrenadas para estas labores como los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de la Defensa Civil, con la ayuda de la comunidad.

Por otro lado están las actividades administrativas que son muy importantes porque las personas que las desempeñan son las encargadas de emitir la información sobre el hecho y enviarla a las entidades departamentales.

En la reunión estuvieron presentes el coordinador ambiental Sergio Burbano Rosero, el secretario de agricultura Jesús Pantoja Díaz, el comandante (E) de la estación de Policía intendente Boris Delgado Soto, una funcionaria del Hospital Clarita Santos, los integrantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y de la Defensa Civil y los damnificados de los incendios, residentes en el corregimiento de Roma Chávez.

Hasta el momento, de acuerdo a la información preliminar suministrada por el coordinador ambiental Sergio Burbano Rosero, se han presentado 12 incendios forestales en el territorio sandoneño: 8 en el mes de agosto y 4 en el mes de septiembre, con corte el 10 de septiembre.

Durante el mes de agosto se presentaron 8 incendios forestales, con 53 hectáreas quemadas, 31 familias damnificadas y 223 millones de pesos en pérdidas.

Durante los primeros 10 días del mes de septiembre se han presentado 4 incendios, con 63 hectáreas quemadas, 26 familias damnificadas y más de 500 millones de pesos en pérdidas.

Burbano Rosero añadió que esta información hay que verificarla en el terreno con los vecinos de las veredas en donde se han presentado los incendios, para lo cual utilizará dos formatos que le facilitaron este martes en la Secretaría departamental de agricultura: una de censo de familias damnificadas y el otro de áreas y cultivos afectados.

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.