Balance del XVIII Campeonato de colonias

Entre el 26 de diciembre de 2019 y el 3 de enero de 2020 en el estadio Cañaveral de Sandoná se desarrolló el XVIII Campeonato de colonias de fútbol con la participación de ocho equipos, que dejó como campeón al equipo de Nariño, integrado básicamente por las familias Fajardo, Enríquez y Veira, residentes en la ciudad de Pasto.

Esta nueva versión contó con varios cambios, con relación a los años anteriores, la mayoría de ellos propuestos en la evaluación del XVII Campeonato de colonias, realizado el pasado 12 de enero de 2019. Entre estos estuvieron la recuperación de la esencia del campeonato, la inscripción de jugadores mayores de 40 años y presencia de uno de ellos en el terreno de juego, la participación de jugadores que residan por fuera de Sandoná durante los últimos ocho meses y la integración de un comité organizador con autonomía.

Fue muy importante el respaldo que le dio la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante al certamen deportivo, a través del dirigente Jimmy Acosta Cabrera, quien logró integrar un equipo que se encargó de la organización del campeonato, para lo cual fueron necesarias cuatro reuniones en las cuales los delegados inscribieron sus equipos, que representaron a seis ciudades y a dos departamentos.

En los encuentros como en los años anteriores se presentaron debates sobre varios temas y de manera especial sobre tres jugadores que de acuerdo al reglamento si podían intervenir en el torneo. Finalmente los integrantes del comité organizador tomaron la decisión de dejarlos participar mediante sorteo de equipos.

Un aspecto positivo del comité fue la elaboración de carnés a los jugadores, técnico, delegado y kinesiólogo, con el fin de no permitir la entrada a otras personas que no tenían esta identificación. Así mismo el comité organizador, con el respaldo de la mandataria local, realizó la señalización de la cancha, el cambio de las mallas y la ubicación de estacas en vez de llantas para asegurarlas, el comienzo de la poda del pasto en la parte exterior de las mallas y el arreglo de un camerino.

En el desarrollo del certamen se presentaron dos demandas: una por una mala inscripción de un jugador que no cumplía el reglamento y la otra por alinear un jugador que no estaba en la planilla. El comité concedió los puntos a los delegados de los equipos demandantes.

La presencia de la alcaldesa María Fernanda Hidalgo Basante en la ceremonia de premiación fue muy importante, porque envió un mensaje claro de respaldo a este evento y de igual manera se comprometió a gestionar recursos para ejecutar un proyecto de adecuación de este escenario deportivo, que es una de las aspiraciones de futbolistas y aficionados al fútbol.

Este jueves a partir de las 10 de la mañana en el auditorio de la Alcaldía Municipal se realizará la evaluación del certamen por parte de los integrantes del comité organizador, los delegados y de los interesados en el mejoramiento de este campeonato que desde ya se convierte en el de mayor tradición en Sandoná. En este ejercicio se abordarán varios aspectos de acuerdo a las visiones de los asistentes.

El agradecimiento al comité organizador, a los equipos participantes, a los patrocinadores, a la Administración Municipal y las felicitaciones a los campeones del XVIII Torneo de colonias.

(Visited 194 times, 1 visits today)