Barniz de Pasto declarado patrimonio inmaterial de la humanidad

El barniz de Pasto fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – Unesco.

En su cuenta de Twitter la Unesco realizó el anuncio:

En su página la Unesco publicó la noticia este martes:

“Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa en Putumayo y Nariño Colombia

Inscrito en 2020 (15.COM) en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia

Los conocimientos y las técnicas tradicionales asociadas con el Barniz de Pasto Mopa-Mopa en Putumayo y Nariño engloban tres actividades tradicionales: la recolección de los brotes de mopa-mopa, el torneado y talla de la madera, y el barnizado decorativo. La recolección se lleva a cabo en el bosque de Putumayo, la madera la trabajan carpinteros, torneros y escultores del departamento de Nariño, y el barnizado decorativo de los objetos fabricados se efectúa con la resina de mopa-mopa.

La recolección exige conocer a fondo los senderos del bosque, proveerse de víveres y racionarlos, trepar hábilmente a los árboles, saber con certeza cuál debe ser el tamaño de los brotes y en qué momento se han de recolectar con delicadeza sin dañar el arbolado. Los practicantes y depositarios de este elemento del patrimonio cultural inmaterial transmiten sus conocimientos oralmente y mediante la observación y la práctica, sobre todo en el seno de sus familias. Las técnicas asociadas a la recolección, el trabajo de la madera y el barnizado decorativo de Pasto constituyen un factor de identidad para las comunidades interesadas y han permitido a sus practicantes trabajar por cuenta propia y organizarse en corporaciones y estructuras comerciales de tipo familiar. No obstante, hoy en día sólo quedan diez recolectores de mopa-mopa, nueve maestros carpinteros y treinta y seis barnizadores expertos. La práctica del elemento corre el peligro de desaparecer debido a los siguientes factores: los cambios ocasionados por el desarrollo y la mundialización que ofrecen a los jóvenes opciones de trabajo más rentables; la progresiva escasez de mopa-mopa y madera, debida a la deforestación y el cambio climático; el difícil acceso a los lugares de recolección; y las condiciones precarias de trabajo en los talleres instalados en los hogares de los artesanos.”

El Ministerio de Cultura en la misma cuenta señaló:

Artesanías de Colombia en su cuenta de Twitter expresó:

De igual manera lo hizo la Alcaldía de Pasto:

Foto de la portada: Unesco

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.