Becas para estudiar en Europa

Tomado de www.becasyconvocatorias.org

La página Becas y Convocatorias publicó tres informaciones relacionadas con becas para realizar estudios de postgrado en Polonia, Rumania y España,.

Esta es la información sobre las becas en Polonia:

Becas de maestría en Polonia para estudiantes latinoamericanos del programa The Stefan Banach Scholarship

El Gobierno de Polonia ofrece su programa de becas de maestría Stefan Banach Scholarship para latinoamericanos en programas en universidades de Polonia.

Sobre las becas de maestría para latinoamericanos en Polonia

Desde 2017, el Gobierno de Polonia a través de la Agencia Polaca para el Intercambio Académico (NAWA, por su nombre en polaco) ofrece su programa de becas The Stefan Banach Scholarship para estudios de maestría.

El programa tiene como objetivo financiar a estudiantes de países seleccionados, principalmente en vías de desarrollo, para que realicen sus estudios de maestría en Polonia.

Descripción del programa de becas del gobierno de Polonia

El programa The Stefan Banach Scholarship esta destinado para programas de maestría en universidades públicas o privadas en las áreas de:

Ingeniería

Ciencias exactas

Agricultura

Ciencias naturales

Adicionalmente, los programas pueden ser en polaco o inglés. De igual forma, para los programas enseñados en polaco se incluye un curso preparatorio antes del inicio de la maestría.

Criterios de elegibilidad de las becas de maestría en Polonia

La convocatoria de becas del gobierno de Polonia está abierta para diferentes nacionalidades, incluyendo los siguientes países de América Latina:

México

Colombia

Argentina

Perú

Brasil

Igualmente, los interesados en las becas deberán tener un título de pregrado o licenciatura con no más de dos años de antigüedad o estar en el último año al momento de aplicar a la convocatoria. Además, no serán elegibles las personas que ya cuenten con un título de maestría.

Por otro lado, los interesados deberán contar con un certificado de idioma de mínimo B1 para programas en polaco, y mínimo B2 para programas en inglés.

Beneficios de las becas de maestría en Polonia para estudiantes latinoamericanos

El programa de becas cuenta con los siguientes beneficios:

Exención del pago de matrícula en las universidades públicas (en el caso de universidades privadas depende de estas)

Estipendio mensual de 1500 PLN durante el periodo de estudio y de 1700 PLN durante el mes preparatorio

Curso preparatorio antes de los estudios (programas en polaco) o escuela de verano por tres semanas (programas en inglés)

Adicionalmente, en el primer estipendio mensual de cada año académico se otorga un aumento de 500 PLN.

Proceso de solicitud y fechas de interés

El proceso de solicitud para estas becas se realiza totalmente en línea. Posteriormente, el proceso de selección cuenta con dos criterios principales:

Evaluación formal: Se evalúa cada candidato respecto a los criterios formales de la convocatoria

Evaluación sustancial: Se verifican en términos cualitativos el perfil del candidato, teniendo en cuenta las cartas de recomendación (40%) y el promedio académico de los estudios anteriores (60%)

Por último, las becas de maestría del gobierno de Polonia para estudiantes latinoamericanos abren anualmente, de manera específica entre los meses de mayo y junio.

Sobre las becas para estudiar en Rumania:

Generalidades de las becas otorgadas por el gobierno de Rumania 

El gobierno de Rumania, a través de su Ministerio de Asuntos Exteriores (MFA), ofrece su programa de becas para ciudadanos extranjeros fuera de la Unión Europea.

Estas becas están destinadas para estudios de pregrado/licenciatura, maestría o doctorado en universidades acreditadas en Rumania.

Áreas de estudio del programa de becas

Además, las áreas de estudio incluidas en este programa de becas son:

Ciencias políticas y administrativas

Áreas tecnológicas

Educación

Periodismo

Áreas relacionadas con petróleo y gas

Agricultura

Veterinaria

Arquitectura

Artes visuales

Entre otras

Sin embargo, las becas no son otorgadas para programas en medicina, odontología o farmacia.

Criterios de elegibilidad para las becas de pregrado / licenciatura y posgrado en Rumania

Son elegibles para este programa los ciudadanos de cualquier país fuera de la Unión Europa. Asimismo, los candidatos deberán cumplir con los requisitos académicos de cada programa.

Es importante mencionar que el idioma de estudio será solamente la lengua rumana (con excepción de algunos doctorados). No obstante, la beca incluye un año extra preparatorio para los candidatos que no manejen el idioma.

Beneficios de las becas en Rumania

Los beneficios de este programa de becas para pregrado/licenciatura y posgrado, incluyendo el año extra preparatorio, son:

Exención del pago de la matrícula

Alojamiento en dormitorios universitarios

Estipendio mensual según el nivel académico y la universidad de destino

Curso de rumano durante el año extra preparatorio

Igualmente, esta beca no incluye los costos del transporte internacional o doméstico de los candidatos. Asimismo, la beca sugiere contar con un fondo complementario mensual de alrededor de 200 euros.

Proceso de aplicación para las becas en Rumania

El proceso de aplicación para las becas del gobierno rumano es a través de la Embajada o Consulado de Rumania en cada país. Por lo tanto, se recomienda consultar con cada delegación diplomática.

Fechas de interés para la candidatura

Por último, estas becas abren anualmente, generalmente desde el mes de noviembre hasta mediados de marzo, empero pueden variar de país en país.

Y para estudiar en España:

Becas de la Fundación Carolina para estudiar un posgrado en España

La Fundación Carolina y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) ofrecen su programa de “Becas de Cooperación Española” destinadas a estudiantes latinoamericanos.

Estas becas están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y con el horizonte de triple transición (digital, ecológica y social) que busca sociedades más justas, sostenibles e inclusivas.

Oferta académica de las becas

La oferta académica de las becas se organiza en «5 P’s»:

Personas

Planeta

Prosperidad,

Paz, justicia e instituciones

Alianzas (partenariados)

En conclusión, los programas académicos elegibles son más de 140 en universidades de toda España.

Modalidades de las becas de la Fundación Carolina

Becas de posgrado de la Fundación Carolina

Dirigidas a estudiantes interesados en realizar un programa de maestría dentro la oferta académica ofrecida por la Fundación Carolina.

El programa ofrece dos modalidades de apoyo: becas completas y ayudas de estudio. La diferencia entre las dos modalidades radica en el aporte económico que provee cada institución.

En total se ofrecen 236 becas completas de posgrado para los programas seleccionados en España.

Becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales

Las becas doctorales están destinadas al personal docente de las universidades de América Latina. En todos los casos, deben ser postulados por la universidad latinoamericana y su objetivo es formar redes entre las instituciones de ambos lados del Atlántico.

Por otro lado, las estancias cortas posdoctorales están dirigidas a docentes con título de doctorado y que deseen realizar investigación en España.

En total, la Fundación Carolina ofrece 90 becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales. Asimismo, existen convenios específicos por país que cofinancian esta modalidad.

Otras modalidades de becas

Por último, la Fundación Carolina ofrece otras dos modalidades de beca:

Programas de movilidad de profesorado: Permiten una estancia corta de investigación en España a docentes o personal de Argentina o Brasil.

Becas y Estudios Institucionales: Destinadas a una oferta académica especifica que busca el fortalecimiento institucional en Iberoamérica. En general, las postulaciones deben efectuarse a través de instituciones.

Criterios de elegibilidad para el programa de becas

Para ser elegible, los interesados deben ser ciudadanos de algún país de América Latina miembro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones (lo cual incluye casi todos los países del continente). También, no pueden tener la residencia en España.

Asimismo, al momento de aplicar los interesados deben tener el título de pregrado / licenciatura (modalidad de becas de posgrado) o el de maestría (modalidad becas de doctorado).

Igualmente pueden existir otros requisitos dependiendo del programa académico o del tipo de beca al que se desee aplicar.

Beneficios de las becas de la Fundación Carolina

Los beneficios para cada una de las becas cambia dependiendo del programa. No obstante, de forma general las becas de la Fundación Carolina cuentan con los siguientes beneficios:

Exención de los costos de matrícula

Estipendio mensual para alojamiento y manutención

Tiquetes aéreos (puede incluir uno o ambos trayectos)

Seguro médico no farmacéutico

Proceso y fechas de aplicación

Para solicitar estas becas los interesados deben elegir el programa académico y realizar la solicitud online.

Asimismo, el proceso de selección cambia dependiendo de la modalidad de beca y el programa académico deseado.

Fechas importantes de las becas de la Fundación Carolina en España

Por otro lado, las fechas límite de aplicación varían:

La convocatoria para las becas de posgrado y estudios institucionales usualmente cierra a mediados de marzo

La convocatoria para las becas de doctorado y estancias cortas usualmente cierra a comienzos de abril

Finalmente, las becas de la Fundación Carolina abren anualmente.

Foto: Internet

Author: Miguel Cordoba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.